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Guillermo
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¿Y quién es Usted?
Por: José Ruíz Mercado
Con todo respeto. Escuchamos una voz. Todo parece estar en su sitio exacto.
Los diálogos están precisos, son precisos, certeros, nada falta. Limpieza en el
lenguaje, en la situación. Sor Juana observa.
Me llama la atención un personaje. No es exclusivamente el nombre. Va más
allá, las cualidades, su forma de relacionarse, de cuestionar al mundo. Decidida,
firme, contundente.
Bueno, iniciemos, vayamos a 1982 para saltar al 2017. Muy de acuerdo con el
autor, su mundo, su respuesta: “Entre el primer acto y el segundo existe un lapso
de diez años; y entre el segundo y el tercero otro de veinte años” Así, con esa
licencia puedo pasar de 1980, año de la premiación a 1981.
Entonces, ya licencia en mano, puedo mencionar la visión del barroco, el
conocimiento del autor citado acerca de este periodo de las letras novohispanas
de hipérbatos con ese manejo especial del lenguaje.
Hablemos entonces de ese autor, estudioso, con espíritu de investigación,
descubridor de textos clave para la literatura en español. Protesta de la Fe, así
como La Gran Comedia de la Segunda Celestina, fueron, en su trabajo acucioso,
las grandes aportaciones al estudio de Sor Juan Inés de la Cruz.
Así que, su visión, conocimiento, le permite entrar a esta recurrencia de
personaje, datos precisos, contundentes. Nicolasa está ahí, irónica, como
grandiosa mujer del mediterráneo. Como la vocera que no puede guardar el
engaño.
“Nicolás/ a significa Niké = Victoria, y Laos = pueblo: La victoria del pueblo”
aclara en un apartado, inicio de la obra Nicolás y Nicolasa. En Los Herederos de
Segismundo, Nicolasa entra a advertir del timo.
Todo autor tiene un tema/ personaje recurrente. En ocasiones no logra cuajar, lo
va diluyendo a partir de toda su obra. El investigador lo descubre, teje su hilo
conductor para exponerlo finalmente al público. En esto radica la certeza de un
ensayo.
Guillermo Schmidhuber de la Mora abre esta posibilidad de análisis. Con una
certera conciencia de la practica cotidiana femenina le da a Nicolasa ese don de la
Juana de Arco libertadora de los pueblos.
“La cuerda del arco que se tensa al máximo al arrojar la flecha, es la imagen que
se me ocurre para evocar la fuerza interior de aquella literatura dramática que
cobra vida desde el mudo inmóvil escenario de las páginas de un libro” escribió
Fernando de Ita en la contraportada de Editorial Oasis, con motivo de la edición de
Los Herederos de Segismundo.
Ganadora en 1980 del Premio Nacional de Teatro otorgado por el INBA en
Mexicali, cuyos jurados fueron, además de Fernando, Vicente Leñero y Héctor
Azar. Un año después se estrena en abril de 1981 en el Teatro Principal de
Guanajuato, dirigida por Sergio García.
Nicolás y Nicolasa es parte de el tomo publicado por Editorial Ariadna, en la
Ciudad de México, con un excelente prólogo de Gonzalo Valdés Medellín, bajo el
título de 4 Dramas 4
Gonzalo abre el discurso con la mira, firme intensión, de guiarnos por el sendero
de las propuestas dramatúrgicas de Guillermo, con los antecedentes estilísticos,
manejo de lenguaje, de personajes.
“Privilegia la letras por encima de la escena y hace de la escena un recinto
idóneo para la letra emergente en voz e interpretación de los actores” escribe
Gonzalo en la presentación de el número 7 de la colección Tespis de Icaria.
¡Qué manera de decir el conocimiento del lenguaje de Guillermo! La estructura
vigente de la historia literaria, de los autores presentes, ahí está Sor Juana,
Calderón de la Barca, Buero Vallejo, hasta los grandes absurdistas, sin olvidar, por
supuesto a Harold Pinter.
Guillermo Schmidhuber de la Mora nos muestra, nos ha mostrado, a partir de
toda su obra, ese acercamiento a la herencia del teatro mexicano, al conocimiento
de Rodolfo Usigli, también partícipe de la historia escénica.
Nicolasa, por alguna razón, se encuentra al final en una montaña, en esta obra de
Editorial Ariadna ¿Será la prisión de Segismundo? En Los Herederos… la acción
transcurre veinte años después de La Vida es Sueño ¿Feliz Coincidencia
Guillermo? ¡Posiblemente!

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