Gloria Patricia Aceves Ramos
Espacio ecléctico
El veneno de la cultura
Desde el 2021 se dio la noticia, la UNESCO había declarado a Guadalajara como Capital Mundial del Libro, motivo de un gran orgullo a todos los niveles, muchos tapatíos y me incluyo esperamos con expectación, alegría, y curiosidad el inicio del 2022, para disfrutar ¿y por qué no? incluirnos en los eventos para tan importante título hacia Guadalajara.
Dio inicio formalmente en mayo con la Feria Municipal del Libro, la serie actividades contempladas para tal fin, por suerte, una servidora logró, con tiempo, dar con la guarida de quienes conformaron el programa y de alguna manera logré estar presente, no sólo como público, sino en la propuesta editorial y presentaciones de libros -lo cual agradezco enormemente- el programa para el resto del año, se siguió, la Feria del libro en Zapopan, la Feria del libro Usado en Guadalajara, ferias y ferias, mismos libreros, mismos exponentes, mismas presentaciones de libros, era como el punto de encuentro entre el mismo grupito de escritores una vez y otra, el posar para la foto en la lona con el logo del evento para luego subirla al Facebook y a todas las plataformas posibles.
El paseo Alcalde se vio adornado con frases de poetas mujeres, en lugares que aunque son visibles, se pierden en la panorámica, y si bien es cierto que el teatro se vio contemplado, se puso en escena la obra de un gran dramaturgo, pero no se contemplaron otras propuestas de todos los grupos teatrales de Guadalajara que también son de calidad.
Se invitó a escritores de otros países para presentarse en este marco ¿pero y qué hay de los locales que no son del grupo de los “elegidos”? se pintaron bardas con fragmentos poéticos de poetas tapatíos, pero solo abarcaron a los del gremio de los “semidioses” hay muchos más poetas que escriben de una manera increíble.
Tal parece que quienes organizan este evento “desde arriba” adolecen de información de quienes estamos en este medio, pese a que se cuenta con un padrón de artistas locales, por lo que delegan el trabajo a un grupo de personitas que acaparan los espacios para ellos y sus amigos.
Perdón si me equivoco pero hasta donde una servidora se haya dado cuenta, no se hicieron convocatorias para escritores y poetas en general, puesto que este evento es de todos, basta con que contribuimos con impuestos, pero más allá de ese detalle, creo que los “organizadores” se verían rebasados, quedándose sin espacio para sus amigos, y quizás para ellos mismos, dando lugar a artistas que vienen a proponer, a descobijar, a desmitificar que en Guadalajara siempre son los mismos, las mismas propuestas, los mismos giros literarios, la misma hoguera de las vanidades.
No es secreto para nadie que se tiene secuestrada la cultura, en Guadalajara, el presupuesto repartido en pocas becas que caen en las manos de los mismos, las ferias de libros que son los mismos los que distribuyen los espacios, los cobran, y programan a sus compas para el escenario de las letras.
No es un secreto que una pequeña mafia se apodera del destino cultural de nosotros, los tapatíos y nos cierran las oportunidades para proponer algo. Sabemos que las programaciones se hacen a puerta cerrada, que si tenemos suerte, podemos proponer algo, puesto que conocemos al amigo del amigo, sin ser así, nadie te llamaría para proponerte una presentación, espacio, conferencia, taller, etc,
No quiero pensar que Guadalajara sea Capital Mundial del Libro, vino a traerle problemas al gobierno, y que asigno a una instancia para que hiciera los eventos, pero tampoco se involucró en qué se programa, quienes lo programan, y a quienes programan, creando entonces una suerte de idea de que Guadalajara es el mismo grupito de escritores, mismos autores, editoriales, espacios, y que no hay un criterio que unifique y de lugar a nuevas voces, talentos, letras, que sí las hay, y no sólo dentro de la literatura, Guadalajara es un semillero de artistas y propuestas frescas.
Dejemos ya de validar que la cultura la hagan unos cuantos y que dejen de cerrar las puertas a valores locales, den oportunidades y no se vuelvan elitistas puesto que la “Cultura es para todos” tanto participando como conociendo.
Te agradezco que me leas, tu opinión me es importante Los desposorios místicos de Santa Margarita, de Parmigianin obra de mayor relieve de Málaga
patyaceves75@gmail.com
Tal vez te puede interesar