Saltar al contenido
Roque Albin Huerta
Compartir en:

Generalidades

José Roque Albín Huerta*

Roque Albin Huerta

Buenos cimientos

José María Morelos y Pavón (1765-1815) fue un sacerdote, militar y político novohispano que destacó como el jefe insurgente de la segunda etapa de organización en la Guerra de Independencia de México. 

Exordio, el Congreso de Chilpancingo, que sustituiría a la Junta de Zitácuaro, fue el primer congreso independiente de la corona española, el cual fue concretado en respuesta al llamado que hizo Don José María Morelos y Pavón, el 30 de junio de 1813. Más tarde se le conocería con el nombre de Congreso de Anáhuac y también como Congreso de Chilpancingo. Don José María Morelos expidió una convocatoria para la designación de diputados que conformarían el congreso mencionado y cuya sede se fijó en Chilpancingo.

Andrés Quintana Roo redactó un reglamento como base para el funcionamiento del congreso y para la elección de diputados, fue así como el  13 de septiembre de 1813 se inauguró en Chilpancingo el congreso, en la inauguración oficial, los diputados electos eran José Sixto Verduzco por Michoacán, José María Murguía por Oaxaca, Andrés Quintana Roo por Puebla y José Manuel de Herrera por Tecpan, y en las siguientes semanas se fueron sumando cuatro diputados más, Carlos María Bustamante por México, José María de Cos por Veracruz, José María Liceaga por Guanajuato e Ignacio López Rayón por Jalisco.

En ese acto de inauguración, el Cura José María Morelos y Pavón pronunció un discurso en cuya redacción había colaborado Carlos María de Bustamante como revisor, y tomando como idea fundamental la salvación de la patria. Es oportuno referir que la historia es circular.

La Constitución de Apatzingán de 1814, es el antecedente inmediato de la primera Carta Magna de México, a pesar de no haber entrado en vigor, significó un paso fundamental en la lucha independentista que contribuyó a nuestra libertad sentando las bases para la consolidación de nuestro país.

 Ahora bien, El Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, también conocida como Constitución de Apatzingán, fue la primera redactada en México, promulgada por el Congreso del Anáhuac, el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, Michoacán en ella están contenidas muchas de las ideas del Generalísimo José María Morelos y Pavón, integrada por 242 artículos y dividida en dos partes: principios o elementos constitucionales y forma de gobierno.

En esta Constitución, destacaba el reconocimiento de la religión católica, así como los conceptos de soberanía, ciudadanía, igualdad ante la ley y el respeto a la libertad, pretendía velar por la protección de los pobres a través de la moderación de la opulencia y el aumento de su jornal, que se traduciría en la mejora de sus costumbres, los alejaría de la ignorancia, la rapiña y el hurto.

Parte de este texto plantea que los bienes deberían repartirse correcta y justamente de manera que nadie enriquezca en lo particular y todos queden socorridos en lo general.

Además, se proponía la integración de un Gobierno Supremo compuesto por 3 personas: José María Cos, José María Liceaga y José María Morelos y Pavón; en igualdad de autoridad y responsabilidades con una alternancia de cada cuatro meses, dicha propuesta llevaba como objetivo garantizar la protección de los derechos de libertad, propiedad, igualdad y seguridad, de tal manera que, marcaba en forma implícita la independencia absoluta con la relación de España y no se reconocía a Fernando VII como soberano.

En otro orden de ideas, cuando se ordenó la impresión de la Constitución de Apatzingán causó malestar entre las fuerzas de los realistas, de tal manera que el virrey José María Calleja, ordenó que fueran quemados los ejemplares recogidos, acusados de traición sus poseedores y calificados como satanizados quienes acatasen los previsto en aquel documento. 

 Finalmente, pese a las buenas intenciones, debido a los tiempos difíciles en que fue redactada, no fue posible que entrara en vigor; sin embargo, fue uno de los puntos de partida y fuente de inspiración, para la redacción de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 y siguientes.

es rector general del Centro Universitario Uteg*.

[email protected]

Tal vez te puede interesar Diputados elogian que Estados Unidos otorgue 40 mil visas de trabajo a mexicanos

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *