Saltar al contenido

Fortalecen estrategias para prevenir violencias contra las mujeres y niñas en Jalisco

Fortalecen estrategias para prevenir violencias contra las mujeres y niñas en Jalisco
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Fortalecen estrategias para prevenir violencias contra las mujeres y niñas en Jalisco

Fortalecen estrategias para prevenir violencias contra las mujeres y niñas en Jalisco

Guadalajara, Jalisco. – El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez inauguró la reunión estatal para dar inicio con la estrategia “Somos tu Red de Apoyo”, que tiene por objetivo la coordinación para que las mujeres que viven violencia sean atendidas de una manera empática, integral y profesional, así como garantizar el acceso a la justicia, la no repetición y la reparación del daño, con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y su titular Fabiola Alanís Sámano. 

Informó el mandatario estatal que las estrategias ejercidas desde el gobierno y los cambios que se determinaron al iniciar esta administración dotando de más presupuesto y convirtiendo en Secretaría lo que antes fue el Instituto Jaliscienses de las Mujeres, hoy refleja resultados que no se celebran mientras sigan los feminicidios, señalando que de enero a septiembre de 2021 se contabilizaron 60 y en el 2022 la cifra es de 22. 

La estrategia para disminuir este problema social se planteó a principio del año con una agenda enfocada de forma específica y en el que involucraba a los tres niveles de gobierno.

“64 por ciento de reducción. Hoy Jalisco, está muy por debajo de la media nacional afortunadamente en feminicidios. Somos el séptimo lugar con la menor tasa de feminicidios en México y eso habla de que hay una estrategia que tiene capacidad a ajustarse, que tiene capacidad de reacción y que tenemos también la claridad de que esos 22 no es motivo para celebrar”, añadió Alfaro Ramírez. 

El encuentro también tiene como principal objetivo el fortalecer estrategias y políticas públicas que permitan prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres y niñas en Jalisco. 

“Somos tu Red de Apoyo” es un esfuerzo federal por reforzar la red de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia que en Jalisco se materializa con el Sistema Unificado de Atención Integral a Mujeres, Adolescencia y Niñez que se conforma por Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH); Fiscalía del Estado de Jalisco (FE); Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco; Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco (CEEAV); OPD Servicios de Salud Jalisco y Sistema DIF Jalisco, mismo que fue presentado formalmente durante la reunión estatal. 

Al respecto Paola Lazo, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISHM), precisó que para avanzar en la erradicación de la violencia de género se requiere la integridad de las acciones directas y la vigencia de una política de gobierno de cara a las mujeres y en favor de sus derechos humanos.

En el marco de la gira de trabajo, la comisionada nacional, Fabiola Alanís, visitó el Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara, el Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM), así como el Centro Integral de Atención a las Violencias (CIAV) de Guadalajara y la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género (DEAViM). 

Tal vez te puede interesar Blanca Paredes levanta huelga de hambre

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *