Saltar al contenido

Día Internacional de la Niña

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

Observando

Patricia Alvarado

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

Día Internacional de la Niña

Guadalajara, Jalisco. Día Internacional de la Niña, una fecha para la concientización social a favor de  las niñas, para dar cuenta de las desigualdades y vulneración de derechos que padecen las menores, este día lo instituyó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2012 y a diez años de su conmemoración los derechos de las niñas siguen siendo limitados por ello hay que seguir trabajando para potencializar sus derechos toda vez que a raíz de la pandemia, el cambio climático y los conflictos armados y humanitarios las menores se han visto vulneradas en sus derechos, cada 11 de Octubre es un llamado para romper la discriminación y la violencia contra la niñas.

El presente nos muestra que las niñas siguen siendo una población altamente vulnerada, estigmatizada, violentada, comercializada, y esto ocurre alrededor de todo el mundo, las niñas siguen enfrentándose a retos duros como lo es la educación, su bienestar físico y mental, a vivir una vida libre de violencias.

La Unicef da cuenta que más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina, práctica que atenta directamente contra sus derechos, y la cifra estremecedora es que más de 3 millones están en riesgo de padecerla cada año, alrededor de 650 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años, 1 de casa 20 chicas de entre 15 y 19 años ha sufrido relaciones sexuales forzadas en el mundo, 1 de cada 4 niñas adolescentes y mujeres jóvenes en África Occidental y Central no sabe leer ni escribir.

500 millones de mujeres no tienen instalaciones adecuadas para gestionar su higiene menstrual, en África Oriental y Meridional, las niñas representan el 86% de las nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes, las niñas desplazadas internas y refugiadas tienen menos probabilidades de ir a la escuela que los niños, las niñas tienen 2,5 veces más probabilidades de no ir a la escuela que los niños.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) Informó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 en México hay 19 millones de niñas y adolescentes; y representan el 15 % de la población total y que, de los 19 millones de niñas y adolescentes, el 32% tienen de 0 a 5 años, 34% de 6 a 11 años y 34% son adolescentes de 12 a 17 años. En cuanto a materia de educación, refiere que asisten a la escuela el 49.2% de quienes tienen de 3 a 4 años; el 94.6% de 5 a 9 años; el 92.5% quienes tienen de 10 a 14 años, y el 72.8% de edades de 15 a 17 años.

México, tiene el primer lugar en embarazo de niñas y adolescentes, el embarazo en las menores conlleva riesgos físicos y reduce las oportunidades en educación redundando en pobreza y precariedad en sus vidas, las menores son expuestas a padecer violencia por parte de sus parejas y aún de sus padres o madres.

A pesar de que en México y en el mundo entero los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres ha estado en la agenda pública, todavía queda mucho trabajo por hacer, muchos derechos por reconocer y fortalecer; la igualdad de género es un tema de derechos humanos, imprescindible para construir sociedades pacíficas y desarrollo sostenible para nuestras niñas.

Tal vez te puede interesar Brenda Calderón presidirá Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Originarios en Jalisco

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *