Guadalupe Sandoval
Guadalajara, Jalisco. – El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en coordinación con Mesa SEIS, GEPEA Jalisco, Secretaría de Salud, Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Dirección de Juventudes, Dirección de Diversidad Sexual y Servicios Amigables, lleva a cabo la Feria de los Derechos Sexuales y Reproductivos: “Prevenir con educación para el desarrollo”, con el objetivo de brindar información y herramientas para que los adolescentes en el estado, conozcan acerca de sus derechos sexuales y reproductivos y puedan desarrollarse integralmente ejerciendo su autonomía progresiva.
Este evento forma parte de las acciones del Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA), el cual contempla acciones para garantizar los derechos de niños y adolescentes, tales como:
Implementar acciones que promuevan la prevención del embarazo en adolescentes. Implementar acciones que garanticen el acceso a los adolescentes a los servicios amigables, así como la aplicación de la NOM-047-SSA2-2015, para la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años de edad.
Implementan acciones que garanticen acceso a los adolescentes en salud y desarrollo integral
Garantizar la atención integral en salud y acceso a servicios que garanticen el desarrollo integral durante y después de un embarazo en adolescentes. Implementar acciones y estrategias para prevenir las adicciones y disminuir el consumo de drogas, alcohol y tabaco en adolescentes.
Garantizar la igualdad sustantiva entre niños y adolescentes en todos los ámbitos, ponderando las poblaciones indígenas, con discapacidad, infancias y adolescencias LGBT+ y que viven en zonas rurales.
Fomentar el derecho de niños y adolescentes a recibir educación sexual integral, de acuerdo a su desarrollo cognitivo desde un enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva e interculturalidad.
Implementar acciones interinstitucionales para eliminar el embarazo infantil.
Promover la erradicación del abuso sexual infantil. Garantizar la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005, en casos de violencia, en particular en casos de violencia sexual. Promover el derecho a la identidad y libre desarrollo de la personalidad de niños y adolescentes.
Con esto se concluye que los derechos humanos de niños y adolescentes están reconocidos en instrumentos internacionales adoptados en la Constitución, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Ley Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su reglamento.
Tal vez te puede interesar Realizan congreso para enfrentar cáncer de mama