Saltar al contenido

Realizan congreso para enfrentar cáncer de mama

Realizan congreso para enfrentar cáncer de mama
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Realizan congreso para enfrentar cáncer de mama

Realizan congreso para enfrentar cáncer de mama

Guadalajara, Jalisco. – Este pasado fin de semana se llevó a cabo la inauguración del Primer Congreso Internacional Reconstruyendo Vidas, organizado por la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, A.C. un encuentro donde sociedad civil, academia y gobierno, comparten conocimiento y experiencia para enfrentar al cáncer de mama.

Realizan congreso para enfrentar cáncer de mama

“El cáncer de mama es uno de los problemas de salud pública más importantes del mundo y del país, es la primera causa de muerte entre los cánceres de las mujeres. Celebro que estemos reunidos para reforzar las estrategias y lograr la detección y atención oportuna de este padecimiento”, mencionó la coordinadora general Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, al inaugurar este Congreso a nombre del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Realizan congreso para enfrentar cáncer de mama

Señalo que Jalisco cuenta con 52 mastógrafos en instituciones públicas, para la detección de tumores de mama; donde 30 se encuentran en el IMSS, 5 en el ISSSTE, 1 en el Hospital Militar Regional y 15 para personas sin seguridad social, los cuales se ubican 11 en unidades del OPD Servicios de Salud Jalisco, 3 en el OPD Hospital Civil de Guadalajara y 1 en el Instituto Jalisciense de Cancerología,.

Se está impulsando la habilitación del Instituto Regional de Cancerología, en la colonia Miramar, su instalación tiene un 80% de avance  y se estima que el equipo estará listo para usarse a más tardar en enero del 2023.

Realizan congreso para enfrentar cáncer de mama

Entre las estrategias destacó la instalación de un mitógrafo en el Hospital Comunitario de Huejuquilla, que brinda atención a las comunidades wixaritari de la zona norte de Jalisco y la adquisición del mastógrafo para San Martín de Las Flores, que ya se encuentra en proceso de instalación.

En este congreso participó la tarde previa el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, quien presentó el panorama epidemiológico del cáncer de mama y resaltó que la acción más importante es la detección oportuna, aumentando significativamente la tasa de curación “hasta un 95 por ciento si el cáncer se detecta en los primeros estadíos”, por lo cual llamó a las mujeres a “no tener miedo”, realizar su autoexploración mensual de las mamas y acudir por atención médica ante cualquier signo anormal (rugosidad, bolita, mancha, salida del líquido, etcétera).

Realizan congreso para enfrentar cáncer de mama

Como parte de las actividades se desarrolló el panel Desafíos y soluciones en la atención integral al cáncer de mamá en países de mediano y bajo ingreso, en el cual el director general de DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, explicó la Restructuración de la política social en alianza con la sociedad civil y municipios, y resaltando la colaboración que mantiene con 56 organizaciones civiles que brindan alojamiento y apoyo integral a pacientes con todo tipo de cáncer como son Cruz Rosa, Cáritas, Galilea 2000, Mi Gran Esperanza y Nariz Roja y que también intervienen en la estrategia de cobertura integral contra el cáncer infantil.

Realizan congreso para enfrentar cáncer de mama

En el evento, se entregaron un reconocimiento, a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), así como a 16 médicos, por su contribución en la atención de la lucha contra el cáncer de mama.

Tal vez te puede interesar Circo sin pan, un gobierno para fans

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *