Saltar al contenido

Vieja Ciudad de Hierro

Vieja Ciudad de Hierro
Compartir en:

¿Y quién es usted?
Por: José Ruíz Mercado
Por la mañana una llovizna ligera. Un gris más claro de lo usual cuando llueve. La llovizna me hizo recordar los días de escuela. El recuerdo no era nostálgico, más bien atemporal.
Parado en la puerta recordé otros tiempos. La fecha tiene pasos de nostalgia. De recordar instantes. Esa mañana, pero, con poco más de treinta años, había quedado de ver a Margarita Mendoza López.
No tenía mucho tiempo para la estancia. Entonces el calendario se acortaba. Por la mañana desayuno con la señora Mendoza López, en la tarde, posiblemente comida con Frederic. Todo tenía su tiempo.
Por la noche debería regresar para estar de nuevo en clase. No podía faltar, sólo un día tenía de permiso. La cita era en el Regis, a las siete de la mañana. Como buena investigadora mantenía sus tiempos bien medidos.
Además, su infancia había estado en la precisión. Hija de una familia teatral el tiempo es oro. El ensayo, la lectura, ensamblar escenas. Todo preciso. La Compañía familiar, la Compañía Mendoza López. Todos en ella.
Luego, tener a tiempo una columna, en el periódico Excelsior, atender el centro de investigación del IMSS, su trabajo del teatro mexicano. No podía fallarle. Toda la semana había estado trabajando en ese día.
Con Frederic era otra cosa. Yo trabajaba en ese tiempo en El Jalisciense, una entrevista con ese genio de la escena debería ser todo un acontecer. Hacia poco se había presentado en Guadalajara. Ahí acordamos en entrevistarlo.
Se decía que no concedía entrevistas. Entonces para mí eso era un triunfo extra. Cuando le hablé para confirmar, fue efusivo. Amigable. Te tengo una exclusiva con mi compañía. Me dijo.
Tenía un casete con parte de una entrevista rápida que le hice. Si lo tuviera hoy, sería una joya. No me importaría que fueran ocho, diez o más. Para quien ejerce el periodismo, para quien le interesa la investigación, es platino.
Algo sucedió el dieciocho. Nos debíamos cambiar de inmediato. Y lo hicimos. Cajas de libros, grabadora, más libros. Eran las doce de la noche cuando la mudanza terminó. Mejor ni decir. Ya no era hora de avisar mi ausencia.
19 de septiembre de 1985. Desperté cansado. Debo decir, con una frustración, una vergüenza a cuestas. No había cumplido. Un baño rápido, caminé rumbo a la escuela con todo lo implicado ese día.
Antes de llegar a la escuela paré en el café. Era necesario un despertador, un quitapesares, un café como los sabía hacer Gloria. Todos estaban frente a la televisión en silencio.
Nadie me hacía caso. Me paré y fui a donde la televisión. Ahí estaba Jacobo Zabludovsky, lloraba, decía de los muertos, los desaparecidos por el sismo. Luego, imágenes del Hotel Regis.
El resto es historia. El sismo del 85 trajo muchas consecuencias posteriores. En Zapotlán el Grande la vida cambió, dio un giro. También ahí la fuerza de la tierra se hizo sentir. Ciudad Guzmán se transformó.
Los espacios se volvieron otro. La vida para muchos cambió, para otros fue su detente hasta aquí. El paisaje urbano se convirtió en muchas esperanzas no resueltas.
Pronto se supo de más decesos. Frederic falleció, en otro espacio, en otro lugar que no era el Regis. Margarita dejó inconcluso un trabajo de investigación que luego, a su memoria continúo Daniel Salazar y Tomás Espinoza
Y se fue también Rockdrigo González, el cantor de la urbe. El poeta urbano con su ironía, su visión de ciudad. Y vinieron otros días, y siguió septiembre con sus ciudadanos.
Y vinieron las organizaciones a generar otros espacios, a provocar otros lenguajes, otra forma de organizarse. Se formó la UVyD 19 de septiembre de la Colonia Roma, la sociedad civil.

   Ya pensé en no volver a vivir otro, en la misma fecha. Y llegó. Volvió uno más.

Tal vez te puede interesar Después de 16 años actualizaran Censo Nacional Agropecuario

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *