Saltar al contenido

Afuera el Tiempo se Llena de Nostalgias

Afuera el Tiempo se Llena de Nostalgias
Compartir en:

¿Y quién es usted?
Por: José Ruíz Mercado

Grupos, música, el canto novó, entre la nueva trova y el jazz, entre este y el rock, del reggae al bolero. Lo acústico y la voz melódica. Tiempos de cambios. De mencionar la urbe como integral a una cultura. Era Borges, pero también Julio Cortázar. Jaime Sabines, Margaret Randall.
El Canal 13 pertenecía al Estado. Jesús Torres era el representante de Discos Pueblo en los estados. Los músicos discutían su aportación a la novedad. Enrique Flores continuaba sus investigaciones de la música medieval y renacentista, sus influencias en algunas tendencias del rock. Luego el hinduismo, el cuestionamiento a la cultura occidental.
Los años ochenta, la aparición de los poetas disidentes, apenas estudiados por Pedro Valderrama, el periodo de la reconstrucción, según algunos, post sesenta y ocho, conflictos por el deterioro económico.
Los nacidos en 1950 y adelante casi llegaban a cumplir treinta años. Consciente o no, vivieron el movimiento del 58, el 68, la Revolución Cubana, las Malvinas, el pinochetazo.   
Para quien no lo recuerde los teléfonos tenían siete números, la guerra de las Malvinas se da, del 2 de abril al 14 de junio. Argentina en desagravio prohíbe todo lo escrito en inglés. Por lo tanto, el rock, los grupos dejan de hacerlo en dicha lengua, nace entonces lo llamado “rock en tu idioma” Todo esto favoreció al movimiento de la música popular. Rockdrigo, ya se escuchaba.
El Canal 13 lanza la convocatoria del “Primer Festival de Canto Nuevo”. Se dejó escuchar las propuestas de este género. Guadalajara continuaba a la vanguardia, no sólo eran los grupos de rock, ahora también este, era un escalón más a la historia con los teléfonos de siete siglas.
1982 fue el año de la edición de Hermano de la Muerte por Discos Pueblo. Los integrantes: Jaramar Soto, voz; Carlos Esegé, teclados y percusión; Arturo Ville, guitarra acústica y coros; Alfredo Sánchez, guitarra acústica y eléctrica, bajo, piano y coros.
Este disco contiene una pieza de Francisco (Paco) Padilla con el nombre Las Flores. Sencilla, descriptiva, la añoranza del campo, el ritmo interno de otra cotidianeidad, la música de Paco Padilla.
Diez piezas contienen el álbum, ese acetato con cuarenta años. Toda una vida en la premisa de la historia. “Hoy, nuestra soledad corrió a esconderse” la tercera de ese Escalón en la vertiente del camino.
Se escribió, así, como una pestaña, una presentación del álbum: “Nos sitúa en nuestro tiempo, en nuestra realidad, pero también en nuestra imaginación y poesía cotidiana, urbana” Se escribió en la contraportada, se firmó Discos Pueblo.
Dos años después, ahora editado por Discos Alebrije, otro disco de Escalón. Jaramar Soto, voz; Alfredo Sánchez, guitarra; Carlos Esegé, teclados; Rodrigo Morales, bajo; Derek Bagwell, batería electrónica. Los créditos en letra y música son de Alfredo Sánchez, menos una: Viento de febrero, de Jorge Esquinca. Ya se hablaba de Jabaz.
Musicalmente, dicen los que saben, este disco ganó. Pero la frescura del primero, lo lúdico, no pudo ser superado. Aún así, la historia se gestaba. Para 1988, Discos Caracol, (Producciones Indeleble) edita No Me Hallo, el disco emblemático de El Personal. Y ahí están Julio Haro, voz, melodeón, kazoo; Alfredo Sánchez, voz, guitarra, teclados; Oscar Ortiz, guitarra; Andrés Haro “El Boy” Bajo; Pedro Fernández, batería. En los coros Javier Pérez Woo, Gerardo Enciso, Jaramar Soto.
Luego llegaron los discos compactos con sus mitos y realidades tecnológicas. Jaramar gana reconocimientos a su trayectoria. Cambia de músicos. Canta sefardita, una etapa. Medieval, otra etapa. Mexicana tradicional. Otra más. Jaramar, la representante de México en el extranjero.
Jaramar Soto sostiene un don con su estructura de jugar con la voz para ofrecer los tiempos necesarios a su poesía, a la vocación siempre en búsqueda. Ahora con el grupo Caída Libre. Este 23 de septiembre de 2022 se presenta en Kali Catrinas Foro Café, con Eliud Ernandes, bajo, y Daniel López, guitarra a las 20:30 horas.

   La historia continúa mientras escucho “Afuera el tiempo se llena de nostalgias. Las sombras crecen calladas, afuera hay lluvias que amagan la ventana, afuera el aire es amargo”

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *