Saltar al contenido

Instalán Nidos de Lluvia en Tlaquepaque

Instalán Nidos de Lluvia en Tlaquepaque
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Instalán Nidos de Lluvia en Tlaquepaque

Nidos de Lluvia

Guadalajara, Jalisco. – Para dotar a viviendas de diversas colonias con proble­ma de desabasto de un siste­ma de captación a fin de tener agua de buena calidad hasta por seis meses proveniente de la lluvia, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, arrancó el programa Nidos de Lluvia.

Los cuales se instalaron en colonia El Tapatío en San Pedro Tlaquepaque, donde informó que la instalación de los Nidos avanza con los primeros 971 sistemas aprobados, de los cuales el 74 por ciento, 719 de ellos ya están instalados y el 26 por ciento se encuentra programado para colocarse en hogares que por la altura de su ubicación, es difícil el suministro del líquido, propiciando la sustentabilidad hídrica y el aprovechamiento de los recursos naturales como el agua.

Este año también recibirán un filtro que les permitirá contar con agua potable para beber y realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse, cocinar y cualquier necesidad del hogar.

El Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) tiene una vida útil de al menos 20 años.

Tras la sequía que Jalisco sufrió el año pasado, y aunque no hay un problema de abasto para este 2022, se ha acelerado el trabajo en la agenda de suministro de agua con acciones que garanticen el abasto a mediano plazo.

Nidos de Lluvia titne un presupuesto de 80 millones de pesos.

Instalán Nidos de Lluvia en Tlaquepaque

Acompañado por la presidente municipal, Mirna Citlalli Amaya de Luna, se detalló que han sido instalados 633 nidos en Zapopán, 26 en Tlaquepaque, 26 en Guadalajara, y 34 en Tonalá.

Al sistema de almacenamiento híbrido, de agua o de red, también se añade el beneficio del consumo humano al tratar y limpiar el vital líquido, acotó Amaya de Luna.

Para este año, Nidos de Lluvia tiene un presupuesto de 80 millones de pesos, con el cual se instalarán hasta tres mil 950 sistemas en hogares de 12 colonias en los municipios de la ZMG y donde esta semana se desarrollarán las juntas comunitarias.

Con estos sistemas se logrará beneficiar a 14 mil 220 habitantes y se captarán aproximadamente 142 millones de litros de agua al año.

El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable.

Al 9 de junio, se tenían más de mil 700 personas interesadas en obtener un Nido de Lluvia, de ese total, se han visitado mil 469 casas para evaluar la viabilidad técnica de los sistemas, es decir, que cuenten con espacio suficiente para la cisterna, que existan las pendientes adecuadas para la conducción de agua y el techo esté libre, que se pueda instalar la tubería y el separador de aguas.

Tal vez te puede interesar El próximo 7 de agosto será la XXI edición de la carrera Dolphy

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *