Saltar al contenido

Los errores presidenciales

Blanca Nieves Palacios Barreda
Compartir en:

SOLO PARA QUE TE ENTERES

Blanca Nieves Palacios Barreda

Los errores presidenciales

Blanca Nieves Palacios Barreda

Buscando en la historia tiempos en los que hubiera permanecido en este mundo la paz, la felicidad y armonía entre los países que componen este planeta tierra, no lo encontré; al parecer a la humanidad nos acompaña ese virus permanente e in combatible de la violencia.

El historiador griego, Polibio (200 a .C – 120 a C); en su obra, como militar, historiador y escritor, explicaba cómo se suceden los acontecimientos políticos a través de la historia; serían y son otras generaciones de la humanidad las que comprobarían la veracidad de sus afirmaciones.

Formas de gobierno

Afirmaba Polibio que: “las formas de gobierno son cíclicas, y que cada una de ellas termina cuando degeneran en una versión peor de sí misma.

Ejemplificaba: “La monarquía termina en tiranía; la aristocracia en oligarquía; y la democracia degenera en, oclocracia, y siguiendo ese orden exacto se vuelve a empezar”

A tantos años idos, lo dicho por este historiador griego, no pierde importancia, pues, cuando a los ciudadanos se nos dice por parte de un gobernante que, vivimos en un estado de democracia, éste puede verse influenciado por otros personajes internos que detentan el real poder; así esta “democracia”, pierde su real sentido al impregnarse de ilegalidad, impunidad, arbitrariedad y violencia, surgiendo la, oclocracia, término poco conocido, llamada también, “el gobierno de la muchedumbre”, presente a lo largo de la historia mediante guerrillas y guerras civiles.

Nos hemos acostumbrado a que, la voluntad de una sola persona, llamada presidente, es la voluntad de todos, misma que se logra mediante la manipulación a través de diversos medios y formas publicitarias.

El poderío de unos cuantos países, basado éste, en el dinero y su gran capacidad armamentista, ha mantenido al mundo en un estado permanente de violencia; siendo Estados Unidos de Norte América uno de los más poderosos países, en México, como país vecino, recaen como consecuencia por su cercanía, muchos de los males originados por la belicosidad y desmedida ambición de este vecino insaciable.

La frase adjudicada al Abogado y catedrático, Nemesio García Naranjo: “Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, ha resultado exacta al tratamiento que por siglos el país vecino ha dado al nuestro

Tal ninguneo que de México se ha hecho siempre, al grado de ser señalado por muchos como, “el patio trasero de E.U., quienes han ocupado la presidencia de éste lastimado país se regodean, sintiendo ser “amigos” del presidente en turno, con quien les ha tocado coincidir.

En la reciente IX Cumbre de las Américas, celebrada en los Ángeles, California, – superficie territorial de la cual fuimos despojados por E.U. – Andrés Manuel López Obrador (AMLO, ante la negativa de E.U. de invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a dicho evento, dio a conocer que, de no ser invitados todos los países de América Latina, él no acudiría, como así fue.

Pero resulta paradójico que, envía en su representación, al secretario de Relaciones Exteriores, entonces o, ¿fuimos como México o no fuimos?

Esas incongruencias de los presidentes, y ese servilismo en muchas ocasiones demostradas, son las que nos hacen pensar que, lo que mayormente les importa es quedar bien con el presidente vecino, aunque a nuestros connacionales y a los mexicanos radicados aquí mismo en nuestro, país nos traten con la punta del pie.

Basta recordar como se refería el ex presidente Donald Trump de los mexicanos y, la respuesta de nuestro presidente AMLO en su, tan criticada Visita a Trump.

La Cumbre de los países americanos, se llevó a cabo como siempre se hace, con la ausencia de los países que E.U. así decide; los acuerdos suelen ser desconocidos por los ciudadanos de los que sí asisten, y sabido es que nunca se cumple ninguno de los acuerdos que de ahí emanan.

Conveniente es destacar que, en varios de los países del centro y sur América,  sigue prevaleciendo la corrupción, la desigualdad y, la permanencia de mandatarios que aferrados al poder se resisten a dejarlo, tal es el caso mas reconocido y repudiado de Nicaragua, dónde el ex guerrillero, Daniel  Ortega, ha implantado un régimen de represión,  similar al que prevalecía  con Anastasio Somoza, de manera conjunta con su esposa , la vicepresidente,  Rosario Murillo, acumulando  aproximadamente  27 años detentando el poder.

A la decisión de AMLO, se unieron otras voces de presidentes de América, dando a conocer su negativa a asistir a un evento mutilado por decisión de E.U.; tras esta parafernalia de la Cumbre borrascosa, no estaría nada mal, que los países hermanos del centro y sur América, realizaran su propia Cumbre, iniciando por quitar bardas que nos dividan y seamos una sola América unida; estableciendo todos acuerdos comerciales.

Y, de los 38 millones de mexicanos que se fueron a vivir a E.U. por necesidad laboral, los que se quieran regresar, serán muy bienvenidos y los que no, pues que se queden allá.

[email protected]

Tal vez te puede interesar Sintonía mental

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *