Saltar al contenido

Línea 4 del Tren Ligero no generará deuda pública

Conectará el AMG con el sur
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Línea 4 del Tren Ligero

Línea 4 del Tren Ligero
Línea 4 del Tren Ligero

Guadalajara, Jalisco. – Tras haber concluido los trabajos de revisión del proyecto de coinversión de la L4 en la Mesa de Análisis Técnico-Financiero del gobierno de Jalisco, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, afirmo este pasado miércoles que los dos mil millones de pesos que Jalisco comprometió para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco provendrán únicamente del presupuesto ordinario del 2022, 2023 y 2024, con lo cual se evitará contratar una nueva deuda.

Conectará el AMG con el Sur

Señaló también que tendrá un costo total de 9,725 millones de pesos (mdp) y esta decisión, enfatizó el mandatario, que es la mejor ruta para hacer realidad este proyecto que conectará el AMG con el Sur de la ciudad, y es posible recurrir a ella debido a los ahorros y la política de austeridad implementada en el gobierno del estado que a la fecha, mantiene sanas las finanzas de Jalisco.    

La decisión de no solicitar ninguna línea de crédito, es una decisión muy importante que responde al trabajo realizado estos tres años y medio para sanear las finanzas del Estado, que hoy están lo suficientemente sólidas para poder asumir este reto presupuestal.

“Se ha hecho un enorme esfuerzo en materia de austeridad, de eficiencia del gasto, de hacer una mejor recaudación y hoy tenemos condiciones para tomar esta decisión” dijo el mandatario.

También garantizó que el monto de 5,725 mdp que le toca aportar al sector privado en el proyecto del tren, no incidirá en el monto de la tarifa de servicio.

Tren Ligero llegará a Tlajomulco
Tren Ligero llegará a Tlajomulco

Que se respete la tarifa social

“En el componente privado, que es de 5,725 millones de pesos, hemos generado las condiciones para garantizar que se respete la tarifa social del sistema de transporte público de nuestra ciudad.

Esa tarifa, como todos saben, hoy es de 9.50 pesos, y se tendrá que mantener en los mismos términos que el resto del sistema de transporte durante todo el tiempo que dure la aplicación de este modelo.

Este acuerdo es fundamental porque fue un compromiso hecho también con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que el modelo de participación de la iniciativa privada no va a incidir en el monto de la tarifa”, asevero el Gobernador.

El mandatario dijo que se enviará al Congreso de Jalisco la propuesta de coinversión del proyecto del tren para que los legisladores puedan realizar su análisis, discusión, y en su caso, aprobación para que de esta manera pueda proceder a la licitación pública, a fin de encontrar la oferta que garantice las mejores condiciones para el proyecto.

Flujo de recursos

También señaló que se dará seguimiento al procesamiento de los 2 mil mdp que le toca aportar al gobierno de la República a fin de tener un flujo de recursos que permita avanzar conforme a lo planeado en la consolidación de este proyecto.  

Cabe recordar que ya arrancaron los trabajos de construcción de la L4 en un primer tramo ubicado en Avenida Adolf Horn, junto a las vías del ferrocarril, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. 

Tal vez te puede interesar Las Fiestas de Octubre están de regreso, Alfaro promete serán las mejores de la historia

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *