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Personajes, Documentos, Historia

¿Y quién es Usted?
José Ruíz Mercado

“EL TALLER EXPERIMENTAL, de literatura del CEDART nació en noviembre de
1977, a raíz de esta, hasta nuestros días, se ha visto sin ninguna perspectiva
crítica a la luz de las Ciencias Sociales, y por la necesidad de crítica del arte que
se hace en Jalisco en todas sus facetas”
César Delgado Martínez (segundo director de CEDART, investigador de la
danza, actualmente radica en Rosa Morada, Nayarit) compartió a través de las
redes este documento: El programa de actividades de la institución educativa.
Escribe César en dicho documento compartido: “Antes del año de fundado en
CEDART-Guadalajara había generado -con el apoyo fuerte de jóvenes artistas,
investigadores y maestros- el TALLER EXPERIMENTAL DE LITERATURA…El
programa desarrollado, consistente en cuatro conferencias y la presentación de
obra poética”
Los documentos son la base para escribir los procesos sociales, en momentos,
tirar la oficialidad por su falta de fundamentación, en otras, muy al contrario,
afirmar con hechos lo dicho con anterioridad.
Las fechas corresponden a los años cuando aparecen las primicias de los
autores conocidos en un inicio como la generación del 54 (por coincidir, la
mayoría, con ese año como fecha de nacimiento – sin un fundamento real, sólo
por coincidencia-), después se les ha etiquetado como la disidencia.
Generación no necesariamente implica un estilo, o un pensar similar; se dice de
una idea con una finalidad bien determinada. Retomemos: “Se ha visto sin
ninguna perspectiva crítica a la luz de las Ciencias Sociales”.
El prólogo de la edición del 2012 de Respuesta a las Criaturas, de Carlos
Prospero nos dice mucho acerca de esta visión; ahí leemos el manejo ideológico
que prevaleció esos años en la UdeG. Los maestros que dictaminaron que se podía
leer, publicar y demás. Por lo tanto, quien merecía el título de escritor.
Los años setenta fueron momentos de trasformación para ciertos sectores.
Aparece entonces la Asociación Para la Investigación de las Artes y las Ciencias.
De nuevo, la búsqueda de otro paradigma contrario a la Universidad oficial.
Posible la revisión al mismo producto, pero desde otro ángulo. Estudiar lo
anterior con otras herramientas. Dejar de lado la metafísica del lenguaje por lo
axiomático de la ciencia. Es posible.
EL TALLER EXPERIMENTAL DE LITERATURA dejó ver otra posibilidad, otro
camino, otro aire en donde la diversidad ofreció una respiración a la academia
decimonónica.
Carlos ha hecho hincapié en la proveniencia de los grandes maestros de la
Facultad de Filosofía y Letras: El Seminario. Por lo tanto, una visión, un rigor
académico acorde a sus principios. Y por qué no decirlo: una moral cerrada.
Las cuatro conferencias mencionadas por César son: La Literatura en Jalisco,
sus perspectivas poéticas; El Teatro en Jalisco, su Pobreza, a cargo de Rodolfo
Quintero Ramírez; La Pintura Actual en Jalisco, a cargo de Benito Zamora; la
presentación de CÓLERA, con obra poética de Ricardo Castillo -La oruga- y
poesía de Rafael Torres y Miguel Ángel López Medina. Cerraba el mes con una
conferencia a cargo de César Delgado Martínez: La Danza Folklórica Académica
en Guadalajara. Fueron los viernes de junio.

Se habla de la participación, por ese tiempo de Elías Nandino. Revisando estos
documentos podemos ver, cuestionar ¿Qué tanto influyó en los cambios de
paradigma Nandino?
Aún más. Cuando hablamos de Generación, o, mejor dicho, los integrantes de
una generación, se dice, generan algo. Parten de una revisión de lo circundante,
una idea afín, la cual no necesariamente dará como resultado un tono cualitativo.
Luego entonces, dicha generación no parte de la Casa de la Cultura sino de 8 de
Julio y Pedro Moreno. Posible. De ser verdad, tendríamos que revisar lo escrito
hasta la fecha de este grupo y decir: Había una vez un TALLER EXPERIMENTAL
que dio un documento…….

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