Saltar al contenido

Hacia el rescate de las minas

Blanca Nieves Palacios Barreda
Compartir en:

SOLO PARA QUE TE ENTERES

Blanca Nieves Blanca Nieves Palacios Barreda

Hacia el rescate de las minas

 De siempre hemos sabido que, desde la conquista hemos sido despojados de las riquezas con que la naturaleza beneficio  a estas tierras mexicanas y a las del sur de nuestra América; hemos sido objeto de la avaricia de varios países tan lejanos como España, Inglaterra, Francia y, de los más cercanos, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá que, con su poderío nos han robado lo que legítimamente nos pertenece.

       Éste saqueo ha sido posible con la complicidad de gobiernos corruptos que sumisamente y obteniendo propios beneficios han permitido, el enriquecimiento de empresas  extranjeras y agrandado las fortunas de algunos cuantos anti patriotas mexicanos que, hoy se ostentan con orgullo como, “de los más ricos del mundo” .

           Conocemos la frase que el revolucionario, Emiliano Zapata sostenía: “la tierra es de quien la trabaja”, y a fin de evitar que así fuera, lo asesinaron, despojaron a los campesinos de sus tierras, los utilizaron como peones de sus propias tierras en condiciones de esclavitud; se ha vuelto cotidiano ver  a campesinos que emigraron a las grandes ciudades, ante el despojo de sus tierras, vendiendo  chicles, dulces, diversos artículos, con su sombrero puesto, que es lo único que les quedó de su condición de campesinos.

        Petróleos Mexicanos (PEMEX) , ha sido una de las empresas  de los mexicanos en los que la corrupción sentó sus reales; los leoninos contratos para su extracción proliferaron enriqueciendo a pocos y manteniendo en la miseria a millones de mexicanos, con un sindicato que, ha servido no en beneficio de los trabajadores, sino en beneficio de líderes que han amasado millonarias fortunas, con el cómplice silencio de los trabajadores, por temor a  represalias laborales y ante su propia vida.

          La minería, una área de la que se extraen grandes cantidades de minerales, no podrían dejar de ser objeto de la ambición de diferentes países; oro, plata, zinc, cobre, fierro, plomo, azufre, bismuto, manganeso, obsidiana, mercurio, jade, cuarzo y litio y las concesiones se otorgaban por parte de expresidentes priistas y panistas sin pensar en la Soberanía Nacional, en el cuidado del medio ambiente y menos aún en el despojo de miles de hectáreas para beneficiar a unos cuantos.

           Concesiones otorgadas durante los sexenios de los ex presidente: Carlos Salinas de Gortari: 17,267 en 8. 9 millones de hectáreas; Ernesto Zedillo: 11, 254 en 32.6 millones de hectáreas;  Vicente Fox: 15,753 en 29.9 millones de hectáreas; Felipe Calderón: 12, 753 en 35.5 millones de hectáreas; Enrique Peña Nieto: 5, 396 en 9.9 millones de hectáreas.

          En total de 1988 al 2018 fueron entregadas 65, 534  concesiones para una superficie de 117.6 millones de  hectáreas; cada una de las concesiones contaba con varias afiliadas, siendo del mismo grupo propietario, entre los que destacan: Germán Larrea del Grupo México; Carlos Slim Helú, del Grupo Frisco; Jorge Jiménez Arana, prestanombre de la empresa canadiense, Blackfire Exploración con 8 permisos; Juan Carlos Astiazaran con 6 concesiones, apoyado por el Diputado Antonio Francisco Astiazaran, miembro de la Legislatura LXII, de Sonora; las canadienses, América Golden and Silver; First Majestic silver  Almaden Minerals con varias filiales..                  

       Según datos otorgados por empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (CAMIMEX) fueron reportadas ganancias de 375.9 millones de dólares, de 22016 a 2019 y pagaron de impuestos la pírrica cantidad de $174,500.00; por su parte Carlos Slim Helú obtuvo beneficios con la extracción de oro y plata por mil 994 millones de pesos.

Contrastan las ganancias  de los concesionarios explotando nuestras minas, con los salarios de los mineros que es de $120,000 al año y $288,000 al año los más experimentados.

Los juicios que por parte de diversas comunidades se interponen por afecciones al medio ambiente, por explotación de aguas comunales, por años han venido siendo ignoradas por las autoridades de: Comisión  Nacional del Agua (CONAGUA); Procuraduría Agraria; Tribunal Agrario y Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente; para fortuna de los mexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó retirar 2 concesiones a la empresa canadiense, Almaden Minerals, filial de la minera Gorrión, por no pagar impuestos y debido a problemas laborales. 

Lo que en México ha venido ocurriendo en relación con la minería la describió  muy acertadamente el escritor uruguayo, Eduardo Galeano (qepd): “ Nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad  de otros”

Informa el Presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que, varias concesionarias se redujeron por diversas causas, quedando en la actualidad: 25,267 concesiones  en 21. 3 millones de hectáreas y que, a partir de 2019 no se ha autorizado ninguna concesión más; el camino a seguir sin duda, es rescatar la minería en beneficio de los mexicanos, dando inicio a la cristalización de la 4ta. Transformación en México.

Saludos conciudadanos.

[email protected]

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *