Saltar al contenido

Circuito Total

Circuito Total
Compartir en:

¿Y quién es usted?

Por: José Ruíz Mercado

Escenario virtual. Todo un círculo de actividad. Todo. Los conflictos vendrán
después. Por ahora tenemos una esperanza de suceso. Extraordinario,
posiblemente, pero suceso al fin.
Veamos las partes. En literatura, en las artes visuales, tenemos un acto (de
aparente individualidad) En teatro, música, danza, son colectivos. Se requiere de
un equipo para llevarse a cabo.
Vamos por partes. Cuando menciono literatura, artes visuales como un acto
individual, lo hago acercándome al modelo de la reflexión, al de la práctica en
soledad; a la lectura de lo cotidiano hecha por un individuo.
Dibujemos el ejemplo con mayor claridad. El autor reflexiona de un hecho el cual
lo afectó de una manera especial. Para ser afectado bebió de unos principios
morales (o en su defecto de principios antimorales; cuna hace historia, decía Jung)
Para poder hacer un comentario tiene una técnica específica. Todo esto parte de
una socialización. Una lectura histórica.
El mito del arte como una actividad egocéntrica y desfasada resulta ser una de
tantas falacias a las cuales nos tiene acostumbrados el idealismo. Todo es
producto de la casualidad.
Tomar como verdadero lo anterior nos remite a varios esquemas. De entrada, ya
no es un acto completamente individual. Es un axioma socio histórico. El autor
parte de su grupo social, es decir, una categoría aún más reducida que una clase
social, la cual responde, de entrada, a un determinismo sociológico, tanto como a
una visión técnica estilística.
Esto último nos lleva a conectarnos con gustos, los cuales responden a los
grupos hegemónicos; a directrices de estructura simbólica (aquí entra lo étnico, la
simbiosis cultural) volvemos nuevamente con lo histórico, y, por lo tanto, a la
moda. En resumen, la obra y el autor de esta, es un lector de la circunstancia
socio política, y no toda la obra va a representar igual.
No se inquiete. Tomémonos un buen café, con su tostado ideal, y reflexionemos.
Toda obra de arte es un acto colectivo, jamás individual, por lo tanto, depende en
gran parte de la calidad del lector, la calidad de la obra que resulta ser parte de la
colectividad y no del grupo de amigos.
Una sociedad mediana teme a la reflexión. Quiere reír, tener un buen escape de
lo cotidiano, y que mejor que la mofa inmediata al vecino, la lectura en la
superficie, el sentimentalismo a flor de piel. A un tecnicismo.
El autor bajo estas cualidades va a ser el representante fiel de su grupo. Jamás
el analista, el politólogo, el psicólogo, sino el escapista de un grupo amante de las
grandes ideas de las capitales eje guiada por la mercadotecnia.
Por lo mismo, por su vacuidad inmediatista, son obras/ autores que se pierden al
tiempo. Jamás vamos a poder mencionarlos como arte, y a quien lo produce como
artista.
¿Qué sucede con una sociedad sin arte representativo?
Pasemos al territorio del arte representacional. No es lo mismo que
representativo, me refiero a esa manifestación llevada a la Interpretación. Música,
teatro y danza entran en este rango.

En el teatro los actores son los visibles. Sin embargo, ellos interpretan un texto,
el cual a su vez es guiado por un director escénico, coloreado por un iluminador en
un espacio diseñado acorde a la visión del director y el dramaturgo bajo el criterio
de un generador ambiental a partir del sonido: un músico.
El dramaturgo viene de una sección especializada de la literatura. Por lo tanto,
responde a ese supuesto autor individual del cual ya comentamos. Quien además
de literato debe conocer los secretos del escenario.
La música tiene su lenguaje. Al igual que el teatro responde a partícipes
especializados. No es sólo el ritmo, es el instrumento, es la especialización en
cada área, con una técnica específica.
Tiene su origen en el autor. Quien conoce del lenguaje de todos los instrumentos
y los conjuga en uno. Responde a una vibración específica. Llena de cualidades
formales.
Viene la cuestionante, la interrogación suprema ¿Dónde esta el destinatario
final? ¿En el consumista o en el conocedor? ¿Qué tanto se requiere para ser
representado? ¿A qué respondo cuando hablo del producto de las capitales eje?
El consumidor está en todas partes. Es de derecha tanto como de izquierda.
En la danza la estructura es más compleja. Es una obra de teatro como una
pieza musical. Y tenemos un coreógrafo, bailarines, músicos, director de escena,
dramaturgo. Pero también, al igual que en la música como en el teatro, tenemos
excelentes técnicos.
¿Qué sucede con una sociedad sin arte representativo?

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *