Saltar al contenido

Juana Francés, los nuevos realismos españoles y los maestros del arte belga llegan a Málaga

Juana Francés, los nuevos realismos españoles y los maestros del arte belga llegan a Málaga
Compartir en:

María Esther Beltrán Martínez     Fotos: Museo Carmen Thyssen Málaga

Juana Francés, los nuevos realismos españoles y los maestros del arte belga llegan a Málaga

Málaga, España.- El Museo Carmen Thyssen Málaga anunció su programación para este 2022.  La pinacoteca presenta un proyecto ambicioso, rico y diverso, de producción propia, que abarca una  extensa cronología. 

La directora artística, Lourdes Moreno, explica que la antología de la pintora Juana Francés, pionera de la abstracción, que recala por primera vez en Andalucía; una exposición que ofrece el panorama más completo de los nuevos realismos con más de ochenta obras de medio centenar de autores o la muestra que reúne en un mismo espacio los grabados de Solana junto a Cossío y Bores, conforman los principales atractivos para visitar el Museo Carmen Thyssen Málaga este año.

Sobre la figura de Juana Francés, Moreno explica que será la encargada de dar el pistoletazo de salida en marzo a las exposiciones temporales de la pinacoteca este año. Esta exposición presenta en la Sala Noble del Palacio de Villalón una antología selecta, densa e íntima, que recoge la esencia de una de las artistas españolas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, pionera de la abstracción y única mujer miembro y fundadora del grupo El Paso, uno de los primeros movimientos vanguardistas de la España de posguerra. La muestra tiene un comisariado femenino, de la mano de Rosa María Castells, directora del MACA.

Los nuevos realismos, una visión inédita de más de 80 obras de cincuenta autores, entre ellos Dalí, Miró,  Picasso y Maruja. En abril, el Thyssen realizará un recorrido por las propuestas realistas y figurativas de la primera vanguardia española en los años veinte y treinta con obras de artistas.

Juana Francés, los nuevos realismos españoles y los maestros del arte belga llegan a Málaga

“Se trata de una de las exposiciones más ambiciosas del Museo para este 2022, que reunirá más de ochenta obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, de los nuevos realismos que el medio centenar de artistas expuesto exploró hasta la Guerra Civil. Se trata de un proyecto de envergadura, en el que se lleva trabajando más de dos años y que cuenta con unos 50 prestadores procedentes de toda España.

“Con esta muestra pretendemos reparar la presencia marginal de estos nuevos realismos en el relato artístico nacional, pues se trata de uno de los episodios menos valorados por la historiografía

y escasamente conocido por el gran público”, explican sus comisarios, Bárbara García y Alberto Gil, del área de Conservación del Museo Carmen Thyssen Málaga.

En el mes de junio el mundo canalla, sórdido e inquietante de José Gutiérrez Solana, Pancho Cossío y Francisco Bores, a través de los grabados en blanco y negro de estos tres artistas capitales de la modernidad del arte español, unidos por la amistad y exponentes de la renovación en clave vanguardista del panorama artístico nacional. Xilografías, aguafuertes y litografías que muestran la visión más personal y transgresora de la noche y los bajos fondos de la sociedad de su tiempo que llegan a la capital malagueña.

Moreno destaca que uno de los principales reclamos de esta exposición es que reúne por primera vez en un mismo espacio la obra de Solana en compañía de Cossío y Bores.

En otoño, el Museo Carmen Thyssen Málaga nos sumerge en el panorama creativo belga a través de una exposición que reunirá a partir del mes de octubre las principales tendencias estéticas desarrolladas en Bélgica desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. “Procedentes de la Colección del Musée d’Ixelles de Bruselas, que recala por primera vez en España, supone una oportunidad de excepción para conocer de primera mano en Málaga y con notables ejemplos la esencia del arte belga moderno, basado en la libertad creativa, el color deslumbrante y las atmósferas enigmáticas”, destaca Moreno. 

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: