PUNTUAL NACIONAL
Victoria Pineda
Desde el año 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), establecieron el 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer.
Lo anterior, con el objetivo de fomentar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer y reducir los fallecimientos por esta causa a nivel mundial.
De acuerdo con la OMS, el cáncer representa la segunda causa de muerte a nivel mundial e indicó que el 70 por ciento de los decesos ocurrieron en países de renta baja y media.
Entre los factores a evitar se encuentran el humo del tabaco, las comidas poco saludables y el exceso de vida sedentaria. El cáncer también puede ser tratado con cirugía, quimioterapia, especialmente si se detecta rápido y en las etapas tempranas de la enfermedad.
Este año, bajo el lema #PorUnosCuidadosMásJustos, la UICC invita al mundo entero a conmemorar con acciones el Día Mundial contra el Cáncer 2022 y de esta forma reconocer y entender las inequidades existentes en el sector oncológico para lograr una atención equitativa del cáncer de forma global.