Saltar al contenido

Lleno total en unidades de Mi Macro Periférico después de banderazo inicial

Lleno total en unidades de Mi Macro Periférico después de banderazo inicial
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Lleno total en unidades de Mi Macro Periférico después de banderazo inicial
Lleno total en las unidades de Mi Macro Periférico. Foto: Enrique Reyes Pérez.

Guadalajara, Jalisco. – El banderazo inicial de la transformación del transporte público en todas el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): Mi Macro Periférico, lo dio el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que este proyecto será el sistema de movilidad más grande de todo México

Mi Macro Periférico se convierte en un proyecto que articula la sustentabilidad, rapidez y calidad que, tras dos años de trabajos y esfuerzos presupuestales propios de la entidad y recursos pendientes del gobierno federal, se une a la agenda de Mi Movilidad.

Este incluye el corredor de autobuses articulados más largo de México y que traerá consigo una nueva forma de moverse por el AMG. 

Sus 42 estaciones recorren 41.5 kilómetros, desde Belisario Domínguez, en Guadalajara, hasta la Carretera a Chapala, en Tlaquepaque, y su red de rutas complementarias y alimentadoras conectan con Tonalá y Tlajomulco. 

El mandatario jalisciense recordó lo que en tres años se ha alcanzado a regularizar al 100 por ciento las concesiones del transporte público; transitar al modelo de ruta empresa a todas las unidades de transporte público; además de reorganizar rutas y derroteros, priorizando el interés de los ciudadanos; se cumplió el compromiso de renovar la unidades de transporte que estuvieron fuera de norma  y que hasta hoy van mil 200 camiones circulando con última tecnología, así como unificar el pago electrónico con la tarjeta de prepago.

Las estaciones tendrán internet gratuito gracias a la Red Jalisco y cuentan con 4 mil 200 paneles solares que impulsarán el uso de energías limpias.  

En términos de seguridad, cada estación estará equipada con cámaras de videovigilancia que serán monitoreadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y el C5, brindando seguridad en todo momento a los pasajeros durante sus trayectos y en los tiempos de espera de abordaje o descensos del sistema.

Añadió que las estaciones tienen un diseño pensado para ser transparentes, iluminadas, accesibles y seguras, ofreciendo absoluta visibilidad desde cualquier punto.  En 34 de estas habrá baños, lactarios y biciestacionamientos.

Fueron dos años de trabajos para concretar la operación principal, sin embargo, comentó Alfaro Ramírez, continuarán las obras complementarias por los siguientes dos años, con inversiones para finalizar las laterales y entornos a las estaciones. La inversión de este sistema ha sido de 8 mil 943 millones de pesos. 

Se explicó que el sistema completo, incluyendo rutas troncales, complementarias y alimentadoras, sumarán más de 300 mil viajes al día, más de los que realizan en conjunto las tres líneas del Tren Ligero de la ciudad.

Enrique Alfaro aprovechó para anunciar el arranque en los próximos meses de la Línea 4 de Guadalajara que conectará a la ciudad de Tlajomulco de Zúñiga.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *