Saltar al contenido

Inversión de 4 mil 790 millones de pesos pretende transformar la movilidad en el AMG

Inversión de 4 mil 790 millones de pesos pretende transformar la movilidad en el AMG
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Inversión de 4 mil 790 millones de pesos pretende transformar la movilidad en el AMG

Guadalajara, Jalisco. – Mi Macro Periférico, arranca operaciones este fin de semana para el servicio de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), un proyecto que articula la sustentabilidad, rapidez y calidad, que tras dos años de trabajos y esfuerzos presupuestales propios de la entidad se une a la agenda de Movilidad.

El transporte público de tránsito rápido (BRT) llegó para transformar de fondo la movilidad de la AMG con una inversión de 4 mil 790 millones de pesos.

Se reducirá el tiempo de traslados de los usuarios, ya que se logró completar un recorrido por las 42 estaciones con un récord de 1 hora y 23 minutos.

La política pública de Mi Movilidad, se integra de todos los medios de transporte público y de desplazamiento no motorizado, trasladando a miles de usuarios en las principales ciudades de la capital y que cuenta con un sistema de pago unificado entre ellos, es decir, con una misma tarjeta se accede al transporte público en la AMG y las principales ciudades de Jalisco como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán de Morelos.

Los usuarios realizan su recorrido en Mi Tren, con sus tres líneas; MiBici, la red de bicicletas públicas; Mi Transporte, las unidades de transporte público troncales, complementarias y alimentadoras; Mi Transporte Eléctrico, la primera ruta 100 por ciento eléctrica en el país que conecta a la ciudad con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara; Mi Macro Calzada, el primer BRT de la ciudad y ahora Mi Macro Periférico.

Mi Macro Periférico se desplazará a través de 41.5 kilómetros que son parte del Anillo Periférico Manuel Gómez Morín, pasando por los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, conectando con rutas alimentadoras con Tlajomulco en el Sur y Tonalá en el Oriente.

En su estructura arquitectónica de acceso universal única para un sistema de transporte masivo, se conectan la movilidad tanto motorizada como no motorizada, además de priorizar al peatón pues se construyeron banquetas, 38 puentes peatonales nuevos y accesibles, la red de ciclovía más extensa de México en un sistema integral que llegará como nunca antes en la historia a cientos de barrios, colonias, empresas, centros educativos, culturales y deportivos.

Las estaciones contarán con internet gratuito brindado por la Red Jalisco, paneles solares y cámaras de videovigilancia que serán monitoreadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) y el C5.

Su implementación abona a la ruta de mitigación hacia 2050 de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI), y a la meta a 2030 de renovación del 100 por ciento de las unidades de transporte público con tecnología de bajas emisiones, operando bajo nuevos esquemas más eficientes de servicio para los usuarios.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *