Saltar al contenido

De nueva cuenta IPEJAL invertirá del fondo de los trabajadores

De nueva cuenta IPEJAL invertirá del fondo de los trabajadores
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

De nueva cuenta IPEJAL invertirá del fondo de los trabajadores

Guadalajara, Jalisco. – Garantizar el pago de las presentes y futuras pensiones, así como aumentar sus activos, son prioridad para el Instituto de Pensiones del Estado, por eso inversiones como la de “Ciudad Laboral” se llevan a cabo, realizando todo con estudios previos, buscando el mejor porvenir y con el compromiso de fortalecer y defender el patrimonio de los trabajadores del estado, afirmó en un comunicado. 

Es importante mencionar que el proyecto de inversión aprobado por el Consejo Directivo, para construir la Ciudad Laboral, no es un proyecto “al vapor y pactado en lo oscurito”, como señalaron algunos representantes sindicales.

A principios de diciembre de 2021, el Gobierno del Estado y el Poder Judicial hicieron una petición formal al consejo del IPEJAL para la elaboración de dicho inmueble todo desde una visión de negocio para el instituto.

En la presentación de este proyecto acordaron que todos realizarían una revisión puntual, sus características y esquema de negocio, para tal fin, se llevaron a cabo reuniones con el Poder Judicial, la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, y Secretaría de Hacienda.

Mencionan que en ningún momento se busca afectar el fondo del instituto, contrario a ello, lo que se pretende es incrementar el valor de las reservas ante la necesidad de garantizar las actuales y futuras pensiones, así como el servicio médico.

El proyecto es un negocio viable para fortalecer al instituto, ya que el costo que se invertirá es de hasta 295 millones 835 mil 500 pesos, que se recuperarán en un plazo de 20 años por pago de rentas que oscilan por arriba de los 2.6 millones de pesos y en este mismo tiempo el objetivo es generar flujos de efectivo que constituyen el período de mayor carga financiera para el IPEJAL.

Dicho inmueble no se está prestando, ni regalando, mucho menos otorgándosele un título gratuito al Gobierno de Jalisco o al Poder Judicial; este predio seguirá siendo propiedad del IPEJAL, por lo que será el Congreso del Estado quien aprobará al Poder Ejecutivo el contrato de arrendamiento para así garantizar que este trascienda la administración y de esta forma poder suscribir el contrato de arrendamiento con el IPEJAL.

La siguiente etapa que corresponde al instituto realizar para continuar con el proyecto es hacer las bases: convocar al Comité de Obra que sea conformado por el Colegio de Arquitectos del Estado; la Cámara de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como personal propio instituto, finaliza el comunicado.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *