Saltar al contenido

La Cannabis evita que el coronavirus entre a las células humanas, según estudios

cannabis evita que el coronavirus entre a las celulas
Compartir en:

David Renteria

Existen dos compuestos de la “Marihuana” el ácido cannabigerólico o (CBGA) y el ácido cannabidiólico (CBDA), estos compuestos de la cannabis evitan que el coronavirus entre a las células humanas, según un estudio de laboratorio de el Journal of Nature Products.

Estos compuestos, encontrados mediante una técnica de cribado químico por investigadores de la Universidad de Oregon (OSU), se unen a las proteínas del virus bloqueando una sustancia que el virus utiliza para transferirse a las células. Según informaron, los científicos ya han realizado pruebas de laboratorio con las variantes alfa y beta de Covid-19, esto incluye la variante ómicron.

Uso de la marihuana en los humanos

cannabis uso humano
La marihuana se ha conocido desde la antigüedad por sus propiedades curativas y relajantes

“Estos ácidos cannabinoides son abundantes en toda la planta de la mariguana”, dijo el autor del estudio Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global del Cáñamo de la OSU. 

“No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos. Y nuestra investigación demostró que los compuestos de la marihuana eran igualmente eficaces contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica”, agregó.

La Marihuana, conocido científicamente como Cannabis sativa, se utiliza en muchos tipos de productos, incluidos alimentos, cosméticos, lociones corporales y suplementos alimenticios, entre otros. “Estos compuestos que pueden tomarse por vía oral tienen un largo historial de uso seguro en humanos”, confirma van Breemen. “Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por coronavirus, así como sus variantes “.

Estructura de la variante ómicron

variante omicron
Fuente: Centro de innovación y respuesta a epidemias de Sudáfrica

El SARS-CoV-2 se caracteriza por su forma de corona en su superficie exterior, tiene cadenas de ARN que codifican sus cuatro principales proteínas estructurales (espiga, envoltura, membrana y nucleocápside) así como 16 proteínas no estructurales y varias de las llamadas proteínas accesorias, explica van Breemen.

A pesar de todas las mutaciones y variantes, ómicron sigue siendo SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19.

También se sabe que se transmite a través de gotas de saliva y estornudos por las partículas que salen de la boca o la nariz de una persona infectada.

En la mayoría de los casos, la enfermedad no es tan agresiva y el paciente se recupera después de un tiempo, pero muchos de los afectados desarrollan un malestar aún más fuerte y es necesario hospitalizarlos e intubarlos y corren un mayor riesgo de morir.

“cave destacar que los métodos de prevención siguen siendo los mismos con ómicron: el uso correcto de la mascarilla, la distancia física y la vacunación siguen siendo fundamentales”, explica Fonseca.

La Marihuana como uso médico

marihuana uso medico
La Cannabis se utiliza para todo tipo de productos

Los ácidos del cannabis, podrían utilizarse, según el científico, para prevenir la infección por el virus SARS-CoV-2 y también para acortar la duración de la infección así como impedir que las partículas del virus entren a las células humanas. 

Los componentes se unen a las proteínas de la espiga para que éstas no puedan unirse a la enzima ACE2, que abunda en la membrana externa de las células endoteliales de los pulmones y otros órganos, explica el experto de la OSU, quien añade que el uso de compuestos que bloquean la interacción entre el virus y la célula ya ha demostrado ser útil en personas con otras infecciones víricas, como el VIH-1 y la hepatitis.

Del mismo modo, Van Breemen dijo que todavía es posible que surjan variantes resistentes en medio del uso generalizado de los cannabinoides, pero que la combinación de la vacunación y el tratamiento con CBDA/CBGA podrá crear un entorno mucho más eficaz para combatir el SARS-CoV-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *