Saltar al contenido

Conforman Fondo Impulso Jalisco

Compartir en:

Guadalupe Sandoval 

PUNTUAL JALISCO

El fondo se integró con la aportación de 0.5 por ciento de los contratos a los proveedores de la entidad.

Guadalajara, Jal.- En cumplimiento a la modificación de la Ley de Compras Gubernamentales del Estado de Jalisco, realizada el pasado cuatro de marzo, se conformó el Fideicomiso Fondo Impulso Jalisco con el fin de impulsar el crecimiento económico en el estado como medio para alcanzar un desarrollo sostenible.

Fue el coordinadorde Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, quien explicó que el fondo surge a partir de la retención de 0.5 por ciento del monto total de los contratos de bienes y servicios antes de IVA otorgados bajo convocatoria pública o adjudicación pública directa, considerando así para 2022 una bolsa de 25 millones de pesos. 

Será mediante el otorgamiento de garantías con banca de segundo piso y factoraje, que generarán más de 400 millones de pesos para colocación de líneas de créditos que beneficiarán a las empresas jaliscienses.

“Los proveedores han aportado poco más de tres millones de pesos que están en posesión de la Hacienda Pública, hoy el comité técnico instruye y solicita a la Hacienda Pública la transferencia de los recursos al fideicomiso que se estableció para tal fin en Banco del Bajío, la estimación que tenemos es que este fondo se podrá constituir con aportaciones de 25 a 35 millones de pesos por año, conforme vayamos ampliando y dando cuentas del adecuado uso de recursos, creemos que podemos llegar hasta 40-45, sumando inclusive a municipios. Apoyar créditos de garantía, factoraje a proveedores de gobierno y el seguro de desempleo que hoy no existe en el país, la gran aportación de este comité técnico y de Fojal es haber avanzado en el desarrollo de este producto”.

La operación estará a cargo de un comité técnico, será sostenible financieramente y logrará en su manejo las utilidades necesarias para abordar temas importantes como la contratación de seguros de desempleo que permita dar coberturas de forma gradual a trabajadores formales, señaló Orendain de Obeso.

A partir de enero de 2022 se integrará el plan de acciones del fideicomiso para publicar las bases en el primer trimestre del año, se contempla el otorgamiento de garantías vía “Impulsa Jalisco” a empresas de la entidad; factoraje a proveedores de gobierno estatal y algunos municipios; el Programa de protección al empleo y Pro-integridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *