Saltar al contenido

Día Internacional de los Derechos Humanos

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

Observando

Patricia Alvarado

“Negar a la gente sus derechos humanos es desafiar su propia humanidad.”

Nelson Mandela

Día Internacional de los Derechos Humanos

Guadalajara, Jalisco. El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre de cada año. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”, la cual también cumple este día su 73 aniversario.

     Año tras año se nos brinda como ciudadanía la oportunidad de trabajar, proteger y promover los derechos humanos en aras de la dignidad humana, esa dignidad que es valor humano, principio, derecho fundamental, base y condición de todos los demás.

     En el texto del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se proclama que los derechos son inalienables, inherentes a la naturaleza humana sin importar raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

     Cabe resaltar que en tiempos actuales es a la igualdad que se le da más realce, una igualdad que esta contenida y alineada a la Agenda 2030 con la premisa de “no dejar a nadie atrás”, su objetivo principal es aperturar un nuevo contrato social con perspectiva de derechos humanos para aumentar los derechos sociales y culturales dentro del principio de progresividad, igualdad para la juventud, y desmontar la pobreza, buscar la justicia para los y las justiciables en todo el mundo y fortalecer el derecho a un ambiente sano.

     La cuestión en este día es preguntarnos – ¿dónde empiezan los derechos humanos? -quizá muchas personas respondan que es en los hogares, en los microespacios, con él y la de al lado, conciliando acciones ciudadanas con la firme convicción que su protección es posible en los pequeños espacios como para el mundo global.

    La defensa de los derechos humanos es proclive a fomentar sociedades pacificas y resilientes y justas es a través de esta promoción y defensa que la interconectividad entre todos y todas se podrá recuperar la confianza en las instituciones, gobiernos y la ciudadanía misma.

    La historia nos cuenta que ha habido personas en el mundo que han luchado por años por los derechos humanos, que han trabajado incansablemente y en unión para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir, es por ello por lo que este día es de reflexión y de conmemoración máxime por la época que se esta viviendo por la pandemia, por la desarticulación de la justicia,  la corrupción e impunidad.

     En México y Jalisco han vivido episodios de vulneración de derechos humanos tan graves que no se pueden invisibilizar, un ejemplo de ello es la represión que se hace a los medios de comunicación, a la prensa; donde desde el gobierno quieren callar las voces vulnerando la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información, si queremos un país libre y justo, es necesario e impostergable el respeto irrestricto a los derechos humanos.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

1 pensamiento sobre “Día Internacional de los Derechos Humanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *