Saltar al contenido

Un fiasco en Edomex el combate a la corrupción

Un fiasco en Edomex el combate a la corrupción
Compartir en:

PUNTUAL NACIONAL

Redacción

TOLUCA, México, 9 de Diciembre de 2021.- La diputada de Morena, Yesica Yanet Rojas Hernández, al presentar la iniciativa para crear la Comisión Legislativa para el Combate a la Corrupción, afirmó hay una deuda de justicia en nuestra entidad, la impunidad en el ejercicio del servicio público, nos deja una enorme responsabilidad, nos obliga a atender de manera particular el combate a la corrupción, exigiremos que se esclarezcan, investiguen y se sancionen a servidores públicos, por participar en casos de corrupción.

Un fiasco en Edomex el combate a la corrupción

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, indicó que es imperante reducir con acciones la brecha de impunidad que prevalece en el Estado de México; por ello, priorizó crear la Comisión Legislativa de Combate a la Corrupción, actualmente denominada Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción.

Al presentar la iniciativa con Proyecto de Decreto, a nombre del grupo Parlamentario de Morena, afirmó: “como dice el Presidente de la 4T, Vamos a limpiar la corrupción del gobierno de arriba para abajo”, porque el combate a la corrupción es una demanda ciudadana que tiene como objetivo, consolidar la confianza de la sociedad en la honestidad de su gobierno. Por ello, las instituciones que reciban recursos públicos, deben ser vigiladas, fortaleciendo en materia legislativa el derecho a la verdad, la justicia y seguridad jurídica para que éstos sean una realidad.

En tribuna, inició su intervención citando los casos de corrupción que han marcado el Estado de México, como son los paraísos fiscales y redes de corrupción, desde hospitales inconclusos en el Chicoloapan, o el hospital general en Tlalnepantla, con designación de presupuestos millonarios desde el gobierno de Eruviel Ávila, que carecen de recomendaciones del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el ‘Panama Papers’, donde pudieron configurarse posibles actos de corrupción como la defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero o triangulación de recursos, en el que diferentes nombres de funcionarios mexiquenses fueron exhibidos.

Antes, la legisladora de Morena, señaló que el Sistema Estatal Anticorrupción, en 2021 recibió más de 450 millones de pesos y con una solicitud mayor en el Presupuesto de Egresos del ejecutivo estatal para el ejercicio fiscal 2022.

La morenista, recordó el caso de Odebrecht, Braskem y Pemex, con posibles actos de corrupción, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que incluían la también probable participación de servidores públicos mexiquenses.

Refirió, en materia educativa, se han señalado instituciones como la probable participación de funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de México, remite a la red de desvió de recursos públicos y empresas fantasmas donde pudieron configurarse posibles actos de corrupción, como el uso indebido del servicio público.

También, apuntó, el caso de la filial en México de la empresa OHL y el fraude en el Estado de México, con la difusión de grabaciones telefónicas por la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario y la concesión de más de 200 kilómetros de carretera en la entidad hasta por 30 años, dañando no solo al erario sino al bolsillo de los mexiquenses que por un estado de necesidad seguimos utilizando y seguiremos padeciendo, pagando una de las autopistas más cara de México. Sin recomendaciones públicas no vinculantes en todos los casos mencionados.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: