PUNTUAL NACIONAL
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Diciembre de 2021.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suspendió por seis meses los derechos partidistas a Yeidckol Polevnsky, actual diputada federal y ex secretaria general del partido quien ocupó por más de dos años las funciones de presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por “faltas a los documentos básicos” morenistas.
Durante ese periodo no podrá ejercer un cargo directivo en el partido o registrarse en algún proceso interno.
El fallo, avalado por mayoría de votos del órgano, se debió a que Polevnsky no acató el llamado del CEN para comparecer por la compra de inmuebles que se perfilaban como sede nacional de esta fuerza política y sedes estatales.
No obstante, la CNHJ determinó que no se acreditó un beneficio económico a favor de la entonces dirigente, o daño al patrimonio de esta fuerza política.
En el documento se explica que el CEN citó a Polevnsky para el 26 de mayo de 2020, a quien convocó a una comparecencia “de forma urgente e improrrogable”, pero no se presentó ni justificó su ausencia.
El citatorio fue girado luego que ocupó la presidencia de manera interina Alfonso Ramírez Cuéllar, y como parte del proceso de entrega-recepción, en el que se le pidió presentar un estatus de los procesos de compra-venta, promesas de compra de distintos edificios y contratos de obra que suman casi cuarenta operaciones.