Saltar al contenido

Crean alianza de liderazgo climático; buscarán inversión baja en carbono

Crean alianza de liderazgo climático; buscarán inversión baja en carbono
Compartir en:

Guadalupe Sandoval 

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- El Gobierno del estado y la iniciativa privada firmaron la creación de la Alianza de Liderazgo Climático, con el objetivo de crear un desarrollo económico bajo en carbono, minimizar los riesgos asociados al cambio climático y crear nuevos nichos para la innovación, el emprendimiento y la atracción de inversión y recursos financieros.

Crean alianza de liderazgo climático; buscarán inversión baja en carbono
El primer paso será el diagnóstico de las emisiones contaminantes de las industrias.
Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, señaló que esta ruta se emprende con solidaridad y voluntad de la iniciativa privada para que se establezca una mesa de diálogo en la toma de decisiones que no tengan que estar definidas como un acto de autoridad, sino como con propia conciencia de los empresarios para influir en las agendas sustentables de un futuro. 

“La iniciativa privada en este estado da un paso decisivo que permite fortalecer una agenda que se ha ido construyendo desde el primer día de este gobierno y que tiene muchísimas cosas que ya podemos poner sobre la mesa sobre logros y avances. Resaltaría todo el desarrollo e instrumentos de diagnóstico y planeación que hoy son reconocidos a nivel global, por supuesto la postura política que hemos tenido de rechazo a las industrias sucias especialmente las termoeléctricas que ha sido un tema de debate muy completo sobre el futuro de la política energética en este país”.


Por su parte; la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez,  comentó que el primer paso consta en realizar un diagnóstico para conocer las contaminantes ambientales para definir acciones precisas.

Una de las primeras acciones que se va hacer con estas empresas tiene que ver con el diagnóstico, necesitamos saber cuáles contaminantes son los que están saliendo de su iniciativa, de sus necesidades económicas y una vez que tengamos este primer diagnóstico, ya podemos definir acciones muy precisas para poder puntualizar y atender esas problemáticas.

El lanzamiento de la Alianza Empresarial por el Clima se lleva a cabo en el marco de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático COP-26, en la cual se busca crear un espacio para impulsar liderazgos e incrementar la ambición hacia la descarbonización de la economía en Jalisco para el 2050, así como mejorar la competitividad del sector industrial a nivel nacional e internacional. 

El coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, puntualizó el compromiso del gobierno estatal con el clima, a la vez que reconoció a las empresas y organismos empresariales que se han adherido a la alianza con compromisos claros.

La alianza se conforma por el Gobierno de Jalisco, empresas, cámaras y asociaciones del sector privado, comprometidas con la sustentabilidad y el cambio climático, integradas en un consejo empresarial, de asociaciones y uno ejecutivo.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *