Saltar al contenido

Inauguran centro de innovación para desarrollo de dispositivos médicos

Inauguran centro de innovación para desarrollo de dispositivos médicos
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- Dentro del marco del 44 Congreso de Ingeniería Biomédica y la Expo de Ingeniería Biomédica, que concluye este miércoles, se anunció el inicio de operaciones del Centro de innovación Industrial para el Desarrollo de Dispositivos Médicos, el primero en su tipo en Jalisco y México.

Inauguran centro de innovación para desarrollo de dispositivos médicos
La inauguración se hizo en el marco del 44 Congreso de Ingeniería Biomédica.
Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco.

El centro que tendrá sede al interior de la empresa Eco Advanced Electronic Suport, ubicada en Ciudad Granja, Zapopan, fue apoyado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), a través del Consejo Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología (Coecytjal), con 2.5 millones de pesos (mdp); con 12.5 mdp del programa Prosoft y 10 mdp de la iniciativa privada.

Tendrá además la capacidad para apoyar a 50 empresas de manera anual, generará 250 empleos anuales y detonará el cambio de empresas comercializadoras a innovadoras, estimando una transformación de 10 empresas anuales. 

El titular de la Sicyt, Alfonso Pompa Padilla, dijo que este proyecto fue de los últimos en contar con recursos federales antes de que se eliminara Prosoft. Sin embargo; destacó que en Jalisco continúan impulsando proyectos de biotecnología al ser un sector en el que la entidad tiene liderazgo nacional.

“Esas fortalezas de Jalisco en medicina, en electrónica, en software, en ingeniería biomédica nos dan una idea real de que tenemos capacidad y un potencial enorme”, comentó al inaugurar el arranque del centro. 

El director del Coecytjal, Francisco Medina Gómez, destacó que en Jalisco se han enfocado a impulsar cinco núcleos de tecnología, uno de ellos es el de biotecnología aplicada a rubros como la salud, medio ambiente y sector agropecuario. “La cantidad de proyectos que hemos estado apoyando en biotecnología aplicada a la salud es impresionante, el 28 por ciento de todos los proyectos aprobados en Proinnjal (Programa de Innovación), están relacionados con biotecnología para la salud”, comentó Medina Gómez. 

Ricardo Gómez, director del Clúster de Ingeniería Biomédica de Jalisco, presentó el proyecto del Centro de innovación Industrial para el Desarrollo de Dispositivos Médicos y dijo que esperan que solucione tres obstáculos detectados para detonar la innovación en este sector: falta de vinculación, altos costos en el desarrollo y desconocimiento regulatorio y de propiedad intelectual. “Podemos convertirnos en líderes nacionales y en Latinoamérica en dispositivos médicos”, auguró el directivo, quien resaltó que el centro contará con tres laboratorios.

Jalisco cuenta con más de 300 empresas del sector de dispositivos médicos; más del 80 por ciento se dedican al comercio, importación, venta y mantenimiento y menos del 20 por ciento a fabricación, innovación y desarrollo.  Más de siete universidades de Jalisco forman especialistas en ingeniería biomédica y dispositivos médicos. 

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *