Saltar al contenido

Reciben capacitación elementos capitalinos de policía chilena para combatir narcomenudeo

Compartir en:

Puntual CdMx

Ciudad de México.- Un total de 70 integrantes de las distintas áreas de la Coordinación General de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales; de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía de la Ciudad de México fueron capacitados por la Policía de Investigación de Chile en el programa “Microtráfico Cero (MT-0)”.

Durante la semana presencial los participantes asistieron a las instalaciones de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

El principal objetivo de dicho programa consiste  en compartir conocimientos y experiencias sobre los métodos de investigación de narcomenudeo que han tenido éxito en Chile, a fin de fortalecer la profesionalización y las capacidades de seguridad, específicamente, en materia de combate al narcomenudeo. 

Los trabajos se desarrollaron a lo largo de cuatro semanas; la primer semana de capacitación se realizó del 4 al 8 de octubre de forma virtual, en la que se presentaron módulos virtuales con el tema del panorama mundial y regional del microtráfico y las nuevas fronteras para la persecución penal del ilícito y sus diferentes modalidades.

Durante la semana presencial realizada del 18 al 22 de octubre, los participantes asistieron a las instalaciones de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México; cabe señalar que, para la capacitación presencial los instructores se desplazaron como primer punto al Estado de Hidalgo, como segundo, a la Ciudad de México, y por último, al Estado de México.

En el marco de la ceremonia de clausura del Programa MT-0, el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, señaló que la clausura de este curso representa el inicio de toda una agenda de trabajo que el secretario, el licenciado Omar García Harfuch, “nos ha pedido de manera muy puntual poder desarrollar y construir una agenda de trabajo con nuestros aliados internacionales en la Ciudad de México, en otras partes del país, donde tiene presencia y desde luego alrededor del mundo”.

Resaltó que en la Subsecretaría que representa, ha creado una Coordinación de Asuntos Internacionales que entre sus atribuciones o misiones, está la de buscar contenidos a nivel internacional, capacitaciones, experiencias del más alto nivel que puedan llevar a todas las áreas de la corporación.

“Se trata de llevar la agenda internacional de la SSC en coordinación con las áreas competentes del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno de México, en general, a un nivel donde podamos proyectar todo lo que hacemos, podamos recibir, podamos enriquecernos y  todo esto para lograr ese objetivo que nos ha trazado nuestro Secretario, ese objetivo que nos ha trazado la Jefa de Gobierno, de convertirnos en la mejor policía del país y la mejor policía del país, también es una policía con dimensión internacional”, concluyó.

La  Subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa Franco, señaló que el cambio de estrategia en la SSC ha incluido cambios importantes en materia normativa para darle a sus policías las funciones de Investigación. 

Indicó que en este curso de colaboración se juntan “los tres ejes del cambio institucional de la Secretaría: En primer lugar el eje de más inteligencia, el segundo el de mejor policía y el tercer eje mayor coordinación interinstitucional y resaltó que por eso es importante que esté aquí la Fiscalía General de Justicia,porque evidentemente sin esa colaboración, ninguna de las dos áreas tendría los resultados que al día de hoy tenemos”. 

“Estamos seguros que con acciones también como éstas, de seguirnos profesionalizando, de establecer vínculos de colaboración con policías tan reconocidas como la chilena, avanzamos por el rumbo correcto”, dijo. 

Durante su intervención el Embajador de Chile en México, Domingo Arteaga Echeverría, agradeció el permitir el intercambio de experiencias mediante el curso e invitó a los alumnos a pasar una temporada en su país para continuar con el amplio intercambio de experiencias para continuar con la lucha contra el microtráfico. 

“Si podemos profundizar este intercambio de experiencias que ambos pueblos tenemos sería más que bienvenido, dejo lanzada la idea y cuenten con nosotros”, concluyó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *