Saltar al contenido

Sentencia, ciudadanía no será rehén del Gremio Nacional Gasero

Sentencia, ciudadanía no será rehén del Gremio Nacional Gasero
Compartir en:

Claudia Sheinbaum…

Puntual CdMx

Ciudad de México.- Después de las protestas que orquestaron ayer los gaseros en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que la ciudadanía no puede ser rehén de este sector.

Sentencia, ciudadanía no será rehén del Gremio Nacional Gasero
Claudia Sheinbaum celebró la medida que implementó la Secretaría de Energía para determinar  el precio de este hidrocarburo.

“Aquí en la Ciudad sí tomamos una decisión ayer que fue mover las pipas, porque lo que no puede ser tampoco es que la ciudadanía sea rehén de un grupo que está buscando sus propios intereses”, afirmó en videoconferencia en prensa.

En la capital del país se reportaron 14 bloqueos, como parte del paro indefinido al que convocó el Gremio Nacional Gasero. Incluso, fue detenido un individuo que abrió una manguera de gas sobre Insurgentes Sur y Eje 5.

“Está detenido y está acusado por la Fiscalía General de Justicia como intento de homicidio, ahí no va a haber ningún recato por parte de la Fiscalía se nos fue informado el día de hoy”, explicó.

Claudia Sheinbaum celebró la medida que implementó la Secretaría de Energía para determinar  el precio de este hidrocarburo.

“El precio del gas fue determinado por la Secretaría de Energía, me parece algo correcto que se hizo porque había un abuso en los precios del gas LP.

“Este abuso se reflejaba particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, era la que tenía el precio de gas LP más alto de toda la República y no tenía por qué explicarse dada la cantidad de infraestructura que hay de PEMEX y de empresas que importan Gas LP en la capital del país”, afirmó.

Hoy por la mañana, en el Gabinete de Seguridad y Justicia, la mandataria capitalina sostuvo una reunión con representantes del sector. 

“En reunión con el gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, recibí a representantes del gremio gasero. Entablamos un diálogo respetuoso para establecer las acciones que permitan asegurar la distribución del gas LP en la Ciudad y evitar desabasto”, escribió en su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con una revisión al historial de precios promedio al público de Gas LPreportados por los distribuidores, que concentra la Comisión Reguladora de Energía, el 15 de junio de 2017 el precio promedio del litro en la capital fue de 7.97 pesos, mientras que en la misma fecha de 2021 era de 14.49, un aumento de 81.8 por ciento. 

Le sigue el Estado de México en dicho listado: en las mismas fechas evaluadas, pasó de 8.04 a 14.24 pesos, una alza de 77.11 por ciento.  

A nivel nacional, en esa comparación, el precio pasó de 8.5 a 12.9 pesos, un aumento de 50.9 por ciento. La Ciudad de México y el Estado de México, de manera conjunta, consumen una cuarta parte del Gas LP en el país.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *