Saltar al contenido

Continúa entrega de apoyo para damnificados por Grace, señala el presidente

Continúa entrega de apoyo para damnificados por Grace, señala el presidente
Compartir en:

Hidalgo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que aunque avanza la entrega de apoyos y enseres a la población damnificada por el huracán Grace, el reparto de electrodomésticos se ha retrasado por la escasez a nivel mundial de los mismos.

Continúa entrega de apoyo para damnificados por Grace, señala el presidente
López Obrador explicó que el reparto de electrodomésticos se ha retrasado por la escasez a nivel mundial de los mismos.

Por ello, explicó que es un momento ideal en México para crear parques industriales de este tipo de productos, y expuso que el gobierno podría otorgar créditos para este fin.

Al continuar con una gira de supervisión de entrega de apoyos a las personas afectadas por el fenómeno meteorológico en agosto, el mandatario adelantó que realizará una visita en dos semanas a Tula, Hidalgo, para atender el tema de los damnificados por las inundaciones.

En San Pedro Tlachichilco, Acaxochitán, en Hidalgo, mencionó que la entrega de enseres los realiza la Sedena poco a poco porque no hay en el mercado nacional electrodomésticos suficientes.

La escasez también se da en Estados Unidos y en el resto del mundo, por eso “hay una gran oportunidad para que en nuestro país podamos crear parques industriales, grandes parques industriales para la fabricación de electrodomesticos, porque tenemos garantizado el mercado, tanto el interno como el de exportación, es una gran oportunidad para invertir y producir en México, ojala y los fabricantes de electrodomésticos o inversionistas participen en esta posibilidad”.

Mientras que el gobierno ayudaría con créditos de la banca de desarrollo ya que con ello se crearían empleos.

En Estados Unidos hay en este momento muchos recursos circulantes pero falta producción. Eso ha generado inflación y “se está calentando un poco la economía porque hay mucha demanda, y tenemos, con el Tratado de Libre Comercio, que impulsar más la actividad productiva, necesitamos producir más en América del Norte y todo el continente”.

Momentos antes, el gobernador de la entidad, Omar Fayad, dijo que para la atención de afectaciones en sector vivienda, la Sedatu instruyó al comité de daños que fuera atendido el tema por la secretaría de Bienestar, la cual elaboró un censo para ello, no obstante, el gobierno estatal no pudo acceder al padrón porque se consideró como confidencia.

Recalcó que se censaron ocho mil 33 viviendas dañadas en 52 municipios, pero se han atendido a mil 279 en 44 demarcaciones, y los apoyos han llegado a 23 de 27 municipios de Hidalgo que contempla la declaratoria del desastre emitida.

A la par, solicitó al presidente una reunión similar a la de este sábado para analizar el daño ecológico del río Tula.

Hidalgo, “cumple una misión importante del país en dos vertientes: participamos para dotarle el vital líquido, el agua necesaria a toda la cuenca del Valle de México”, lo que les impide perforar sus pozos para uso agrícola, comentó.

Además, “recibimos el agua residual, las aguas negras de toda la región metropolitana del Valle de México”. Eso ha llevado a “un desastre ecológico muy importante, creo que tenemos todos un compromiso histórico con la región, en virtud de que ha sido considerado uno de los seis infiernos ambientales del programa sectorial de medio ambientes y recursos naturales 20-24 de su secretaría de Semarnat”, explicó.

Exhortó la atención por el desbordamiento del río que afectó a diez municipios, pero insistió que “el gran problema” en la región es una combinación de las aguas negras y los efectos de la refinería de Pemex o plantas de la CFE, además de la presencia de varias empresas cementeras “que generan un desastre ecológico mayor; tenemos problemas de aire, de agua y de tierra”.

El presidente López Obrador pidió hacer una reunión en 15 días en Tula para atender a los afectados por la inundación; “que perfeccionen el censo. Tomé nota que son dos mil 899 afectados, que se vea qué tipo de apoyos vamos a proporcionar en vivienda, en enseres, lo que se requiere”.

Como parte del plan de apoyo a los damnificados, añadió, está lo relacionado con los caminos y carreteras que “ya estaban en mal estado y con las lluvias empeoraron. No solo en Hidalgo, sino en todo el país. Requiere ser atendido este problema, mejorar los caminos; éste por donde transitamos ahora de Agua Blanca a Metepec, urge atenderlo porque ya es un camino de terracería, ya no hay pavimento”.

En unos días inicien los trabajos, para lo cual solicitó: “a ver si podemos hacer algo parecido a lo que se está haciendo en Oaxaca”, en referencia a la dispersión directa de recursos a comunidades para la construcción de caminos, confió el mandatario.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *