Saltar al contenido

Analizará SCJN tareas de militares en materia de seguridad

Analizará SCJN tareas de militares en materia de seguridad
Compartir en:

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundada la reclamación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) que impugnaba la admisión a trámite de la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados, en contra de acuerdo presidencial que permite el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Analizará SCJN tareas de militares en materia de seguridad
Las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala confirmaron el acuerdo de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien el 25 de junio del año pasado decidió que el juicio constitucional planteado por los legisladores de oposición tiene bases suficientes para ser analizado por el máximo tribunal del país.

La admisión de esta controversia fue impugnada por la CJEF, mediante el recurso de reclamación 54/2020-CA, donde se cuestionaban las facultades legales de los diputados para poder interponer su queja, argumento que fue desestimado por los ministros que revisaron el asunto.

Con esta decisión, la SCJN analizará tres controversias sobre dicho acuerdo, publicado en 11 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación. Estos juicios constitucionales fueron promovidos por los diputados federales, el gobierno de Michoacán y el municipio de Colima.

Sin embargo, la ministra Ríos Farjat ha negado en todos estos casos la suspensión provisional, por lo que el acuerdo impugnado sigue vigente, hasta en tanto la SCJN no resuelva el fondo del asunto.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: