Saltar al contenido

Tiene aeropuerto Felipe Ángeles un 62% de avance

Tiene aeropuerto Felipe Ángeles un 62% de avance
Compartir en:

Ciudad de México.- A menos de nueve meses de que sea inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reporta un avance de obra de 62 por ciento y ha generado 101 mil 296 empleos. Si bien el proyecto no ha estado exento de accidentes, pues ha habido seis muertes por esta causa en 20 meses, sus índices de seguridad son superiores a los de la industria de la construcción a nivel nacional.

Tiene aeropuerto Felipe Ángeles un 62% de avance
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En respuesta a un requerimiento de información pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que de septiembre de 2019 a abril de 2021 se han registrado seis defunciones por accidentes de trabajo en las obras del AIFA.

Todos los fallecidos han sido trabajadores civiles que desempeñaban puestos de ayudante general, eléctrico linero, montador, albañil oficial, operador de tractocamión y oficial herrero.

La Sedena aclaró que los familiares de los fallecidos recibirán las indemnizaciones y prestaciones que marca la ley: “todos los trabajadores civiles cuentan con seguridad social, en ese sentido, por lo que concierne a las indemnizaciones en el supuesto de riesgo de trabajo que produzcan muerte, éstas serán cubiertas por el IMSS”.

Según informes del IMSS, el sector de la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil es el que representa mayor riesgo para los trabajadores, aunque el año pasado, debido a la pandemia, la industria de la construcción sufrió un freno que también se reflejó en menos accidentes, por lo que en 2020 el índice de fallecimientos por siniestros en este campo fue de 0.7 por cada 10 mil empleados.

En comparación, en 2019, antes del impacto de la pandemia, este índice era de casi el doble, 1.3 fallecimientos por cada 10 mil trabajadores de la construcción.

El Covid-19 también ha tenido impacto entre los trabajadores del AIFA, pese a las medidas adicionales de sanidad que se tomaron en cuanto se detectó la pandemia. En respuesta a otra solicitud de información pública, la Sedena señaló que el año pasado tres trabajadores, dos civiles y un militar habían fallecido a causa de esta enfermedad.

En este rubro, los informes del IMSS señalan que el año pasado el número de defunciones originadas por Covid-19 y males asociados entre los obreros de la construcción fue de tres a nivel nacional, esto por el descenso en la actividad del sector.

Aun con todos los contratiempos, las obras avanzan y en el último mes han recibido la visita de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Solares Alemán, y del director ejecutivo de Seguridad Aérea de la Agencia Federal de Aviación, Guillermo Macías Avitia.

También de representantes de la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México; el embajador de la República de Corea en nuestro país, Suh Jeong-In, y del agregado del Ministerio de Defensa de Israel, Amir Shalom.

Los trabajos en la terminal aérea marchan conforme a calendario y se aceleran las obras para la interconexión vial entre el tramo de la caseta de Tultepec a Santa Lucía, el Eje Troncal de Circulación, el área de transferencia de carga y el destacamento de seguridad.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *