Saltar al contenido

Necesario luchar por un Estado de Derecho para todos: Sergio García Ramírez

Necesario luchar por un Estado de Derecho para todos: Sergio García Ramírez
Compartir en:

Ciudad de México.- Necesitamos seguir luchando por el Estado de Derecho hasta lograr su plenitud en la vida de todas las personas, afirmó el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, al participar en un ciclo conferencias con motivo del Dia del Abogado, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Necesario luchar por un Estado de Derecho para todos: Sergio García Ramírez
El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez.

El también ex Procurador General de la República inauguró este encuentro con la conferencia titulada “Transparencia y Estado de Derecho, el derecho de acceso a una justicia abierta”, donde aseguró que siempre hay riesgo de que se extravíe el Estado de Derecho ante la concentración de poder y la reducción de libertades.

Reconoció que a nivel mundial existe insatisfacción sobre el respeto al Estado de Derecho y recordó que la obligación de hacer valer este sistema de garantías no es sólo de los Poderes de gobierno.

Apunto por ejemplo que los órganos constitucionalmente autónomos, como el Inai, deben hacer que prevalezcan la seguridad, paz, tranquilidad y justicia protegiendo el respeto a las garantías constitucionales, cuya vigencia se le ha encargado.

Apuntó que también la sociedad civil, como instancia de autoridad moral, tiene su parte, además de los organismos supranacionales encargados de vigilar la aplicación de las convenciones internacionales de derechos humanos de las que México es parte.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: