Saltar al contenido

Preparan soporte legal para la revisión del pacto fiscal

Preparan soporte legal para la revisión del pacto fiscal
Compartir en:

Adrián Rangel

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- En conferencia de prensa realizada en el Instituto Cultural Cabañas, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el gobernador electo de Nuevo León emanado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, informaron que buscan se acepte una revisión del pacto fiscal y las fórmulas de distribución tributaria aplicadas en el país, mediante el diálogo y no la confrontación, preparan un planteamiento jurídico y técnico para presentar al Gobierno de México, esto considerando que el esquema actual es injusto con ambas entidades, que aportan la mayor parte del PIB nacional y reciben menos recursos federales que en años anteriores.

Preparan soporte legal para la revisión del pacto fiscal
El gobernador Enrique Alfaro recibió al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.
Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco.

El gobernador de Jalisco afirmó que una vez concluidas tanto la consulta pública como la revisión del pacto fiscal, se buscará acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que, en un ambiente de respeto y sin ánimo de confrontación, se den las condiciones necesarias para una evaluación del convenio y su impacto nacional actual. “Los dos estados refrendamos nuestra determinación para ir a una revisión del convenio de coordinación fiscal, no podemos dejar ese tema, vamos a trabajar en ese sentido, pero también queremos dejar claro los dos estados que no es nuestro ánimo romper el pacto fiscal, que queremos revisarlo y queremos corregirlo, porque tiene muchos problemas estructurales este modelo. Nosotros tenemos esa disposición para mandar ese mensaje de voluntad para el diálogo, esperamos que del Gobierno Federal haya la misma voluntad”, dijo Alfaro Ramírez.

Por su parte; Samuel García coincidió en que la antigüedad del convenio de coordinación fiscal lo hace injusto y fuera de la realidad actual. “La premisa es muy sencilla, Nuevo León y Jalisco ponen mucho y los números son fríos, recibimos muy poco, esa es la lucha, ni personal, ni de confrontación, simplemente es una agenda en la que creemos. Todo lo que llegue a buscar una construcción de una revisión de un convenio bastante viejo, desde 1978, es sin duda un beneficio; cada estado plantearía sus formas”, expresó el gobernador electo.

“El mensaje que queremos dejar en claro el día de hoy, ya lo dijo Samuel, pero quiero reiterarlo, es que el ánimo con el que vamos en este proceso, no es de ruptura, no nos interesa confrontarnos con la federación, vamos a buscar el diálogo y vamos a buscar que la revisión del pacto fiscal se pueda dar en un ejercicio de respeto y de cooperación”, finalizó el mandatario jalisciense.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *