Saltar al contenido

Portegerán unidos México y Francia bienes culturales; Ebrard signa convenio

Portegerán unidos México y Francia bienes culturales; Ebrard signa convenio
Compartir en:

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard anunció la firma de un convenio entre México y Francia para proteger los bienes culturales de ambas naciones, mediante el cual el país recibirá del gobierno galo “varias piezas (históricas) muy importantes”, con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México y los 700 años de la fundación de Tenochtitlán.

Portegerán unidos México y Francia bienes culturales; Ebrard signa convenio
Marcelo Ebrard firmó un convenio entre México y Francia para proteger los bienes culturales de ambas naciones.

En el mismo encuentro, realizado este jueves en París, abordaron la necesidad de fortalecer el multilateralismo y confirmaron “la importancia de la pronta firma y ratificación del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea”, la cual “aportaría a los esfuerzos para la recuperación post-pandemia”.

Tras celebrar una reunión con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, Ebrard señaló en conferencia de prensa que ambas naciones “acabamos de firmar un convenio bastante avanzado sobre bienes culturales que nos va a permitir a los dos países informar a todo el sector que confluye en torno a los bienes culturales, de cuáles son las reglas y las normas que se deben de observar”.

Como se recordará, México presentó en enero de este año una queja ante las autoridades francesas contra la realización de una subasta de esculturas prehispánicas y otros artefactos en la sucursal parisina de Christie’s, lo que dio pie al acuerdo firmado este jueves.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protestó por la venta de Christie’s, en la cual se incluyeron una máscara de piedra de mil 500 años, originaria de Teotihuacán, y una antigua estatua de la diosa de la fertilidad Cihuateotl, aparentemente de la cultura totonaca. La subasta recaudó más de tres millones de dólares.

“Para México es especialmente importante por la recuperación de nuestro patrimonio y porque estamos en los 200 años de la Independencia de México, 500 años del encuentro de las culturas en nuestro país y 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, entonces la recuperación y protección de bienes culturales de México es una gran causa para nosotros”, añadió el canciller mexicano.

Ebrard destacó la importancia del acuerdo con Francia, “a pesar que nuestros sistemas legales son muy diferentes y que no siempre hemos tenido la misma postura, pero este convenio que hemos firmado es muy positivo […] Agradecemos que este año van a mandar a México varias piezas muy importantes, que serán exhibidas en nuestro país con motivo de las conmemoraciones que acabo de referir”.

Por otro lado, destacó que Francia apoyará para avanzar en la modernización del Acuerdo Comercial entre México y la Unión Europea, y señaló que ambos países coincidieron en la necesidad de acelerar la producción y distribución de vacunas, pues hay naciones que no tienen ni siquiera el 1 por ciento de su población inmunizada, “lo cual nos puede conducir a una crisis humanitaria”.

Tras la reunión entre Ebrard y Le Drian, las cancillerías de México y Francia emitieron un comunicado conjunto en el cual “subrayaron la excelencia de la relación franco-mexicana, reafirmaron el carácter estratégico de su alianza y acordaron continuar fortaleciendo los mecanismos de diálogo político y económico para profundizar la relación bilateral”.

De igual manera, “confirmaron la importancia de la pronta firma y ratificación del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea, tal y como fue negociado”, y destacaron la contribución que su entrada en vigor aportaría a los esfuerzos en ambos países para la recuperación post-pandemia”.

Asimismo, “celebraron la confianza que las empresas francesas han demostrado para invertir en México, como lo ejemplifica su participación en los proyectos de infraestructura, especialmente el Tren Maya, el proyecto ‘Azteca’ de planta de vacunas y el gasoducto Mayakan”.

En ese contexto, también “refrendaron su compromiso con contribuir a reducir las desigualdades en materia de acceso a vacunas seguras, asequibles y efectivas, y garantizar un acceso equitativo a los países en desarrollo a las vacunas, especialmente mediante el apoyo continuo a Covax”.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *