Saltar al contenido

Genera diferencias en INE organización de consulta popular sobre políticos del pasado

Genera diferencias en INE organización de consulta popular sobre políticos del pasado
Compartir en:

Ciudad de México.- La organización de la consulta popular sobre el desempeño de políticos del pasado desató hoy diferencias en la comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Genera diferencias en INE organización de consulta popular sobre políticos del pasado
Claudia Zavala destacó que cualquier decisión debe tomarse cuando el Consejo General apruebe la ruta a seguir.

Sin la certeza de los recursos con los que se cuente, no se puede aprobar el diseño para la elaboración de materiales electorales, porque se desconoce cómo se va a financiar esta consulta, alertó la consejera Claudia Zavala, quien destacó que cualquier decisión debe tomarse cuando el Consejo General apruebe la ruta a seguir.

La postura fue secundada, con matices, por los consejeros electorales Carla Humprhey y Jaime Rivera, ante lo cual el presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña les recriminó con dureza no tener “honestidad” en expresar previamente sus objeciones antes de que se presenten los proyectos en la reunión: “Cada uno que asuma su parte cuando nos llamen a juicio político” por no realizar la consulta.

Aunque parecía de trámite la sesión, reveló las diferencias en torno al futuro de la organización de la consulta popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la negativa de la Secretaría de Hacienda a conceder una ampliación presupuestal al INE para el ejercicio.

En la comisión se presentó ya el diseño de la boleta electoral, los materiales para levantar el acta y el marcador de las credenciales, entre otros, pero generó extrañeza a algunos consejeros electorales.

Zavala pidió no aprobar el acuerdo y sólo darlo por presentado hasta que el Consejo General determine cuáles serán los recursos disponibles, lo cual ocurrirá después del 6 de junio, cuando se realice la elección.

Humprhey expresó que no se había contemplado la posibilidad del uso de la urna electrónica para reducir costos. A su vez, Rivera planteó la necesidad de que el INE no improvise ni se realicen las cosas “al aventón” a fin de garantizar que los estándares de certeza y calidad de la organización electoral del INE.

A pesar de las fuertes recriminaciones de Ruiz Saldaña, la respuesta de los consejeros que votarían en contra de aprobar el acuerdo fue calificar esa postura como desmesurada.

La consejera Dania Ravel destacó la necesidad de avanzar en la organización de la consulta porque si no se realiza de forma paralela a la elección no habrá tiempo para realizarla el primero de agosto.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *