Saltar al contenido

¡Atención fumadores! a partir del 15 de enero, quedará prohibido fumar en lugares públicos de todo México

¡Atención fumadores! a partir del 15 de enero, quedará prohibido fumar en lugares públicos de todo México
Compartir en:

Carolina González

Además entra en vigor la reforma al Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco.

¡Atención fumadores! a partir del 15 de enero, quedará prohibido fumar en lugares públicos de todo México

¡Atención fumadores! a partir del 15 de enero, quedará prohibido fumar en lugares públicos de todo México

Guadalajara, Jal. – Con el fin de proteger los derechos de los ‘no fumadores’ a vivir y convivir en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma el Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco, aprobada en febrero 2022, el cual prohíbe fumar en lugares públicos de todo México.

Además la Ley para el Control del Tabaco estableció que la publicidad y difusión de productos de tabaco, estará prohibida por cualquier canal. Esto significa que no se podrán mostrar los cigarros en ningún establecimiento para su venta.

Se recalcó que en todos los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, y en las zonas exclusivamente para fumar, se colocarán en un lugar visible letreros que indiquen claramente su naturaleza, debiéndose incluir un número telefónico para la denuncia por incumplimiento a esta Ley, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables.

Los propietarios, administradores o responsables de los establecimientos o lugares con acceso al público, áreas de trabajo, públicas y privadas, deberán ubicar las zonas exclusivas para fumar en espacios no interiores al aire libre en un plazo no mayor a 60 días posteriores a la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Los gobiernos estatales y municipales deberán adecuar sus leyes, reglamentos, bandos y demás disposiciones jurídicas, de acuerdo con las competencias que a cada uno corresponda, para que sean congruentes con lo dispuesto en este Decreto.

Ante las nuevas prohibiciones, el sector empresarial anunció que se ampararán contra esta medida, clasificándola como ‘excesiva e ilegal’, ya que este nuevo reglamento infringe lineamientos y disposiciones de tratados internacionales.

Por su parte, la industria restaurantera señaló que muchos comensales dejarán de acudir a los establecimientos, ya que los espacios abiertos que se habían habilitado desde la pandemia, ya no podrán ser utilizados. Además, advierten que se ponen en riesgo alrededor de 5 millones de empleos que se genera alrededor de la industria tabacalera.

De acuerdo con el sector empresarial y restaurantero, la prohibición de fumar en lugares públicos podría limitar el desarrollo de la personalidad de cada consumidor y de cómo este quiere tomar sus propias decisiones.

Apuntan que afectará el derecho a ejercer el libre comercio de una mercancía que es completamente legal.

Entonces queda prohibido en todo México fumar en:

. Terrazas
. Parques de diversiones
. Paradas de transporte público
. Estadios de futbol
. Vehículos destinados a alguna actividad laboral
. Rutas de transporte público
. Taxis, uber etc.

Además queda prohibida toda publicidad referente al consumo de tabaco en todas su modalidades, no se puede promocionar tampoco con influencers ni tampoco en redes sociales.

Aquí el decreto: 👇
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5643187&fecha=17/02/2022#gsc.tab=0

Tal vez te puede interesar Secretaría de Seguridad Jalisco aclara supuesta agresión a una familia

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *