Saltar al contenido

La CEDHJ al servicio del estado¿Forma es fondo?

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

OBSERVANDO

Patricia Alvarado

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

La CEDHJ al servicio del estado¿Forma es fondo?

Guadalajara, Jalisco.   A horas de que se entregue el reconocimiento Tenamaxtli 2022 en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco “desinvito” al evento a organizaciones de la sociedad civil personas defensoras de derechos humanos, pretextando que dicho acontecimiento se cambiaría a Casa Jalisco donde sólo acudirán los galardonados y que por lo tanto hay cupo limitado.

      Inverosímil que aparte de la “desinvitación” a defensores de derechos humanos, el reconocimiento se entregue en un lugar, en un espacio donde a escasos pasos de su puerta una mujer fue asesinada víctima de la violencia machista, donde ha habido huelgas de hambre que no han sido atendidas de forma pronta y expedita, en una casa que ha estado vetada para las víctimas de desapariciones forzadas, en una casa que ha sido acuartelada para que las víctimas de derechos humanos no tengan acceso a sus instalaciones, donde se les ha apagado la luz para que no estén “molestando”, y donde las personas son revictimizadas una y otra vez., ¿Qué fue lo que pasó para que se diera el cambio de ultimo momento?, -¿Será que el gobierno requiere de oropel ficticio de la defensoría de los derechos humanos?-,

     La pregunta vuelve – ¿La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco al servicio del Estado?  ¿Fondo es forma?, -¿Porque tendría que realizarse esta entrega de reconocimiento en las instalaciones en Casa Jalisco, cuando la invitación estaba hecha desde el 18 de noviembre 2022 en el DIF Guadalajara y la trasladan de un día para otro a Casa Jalisco? -. Una Comisión que se jacta de entidad defensora del pueblo, debería mostrar dignidad elemental por todas las personas que han sido violentadas en sus derechos humanos, donde la estigmatización y criminalización son ejercidas por las autoridades estatales.

     La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco como ente “autónomo” debería tener en cuenta que esta clase de acciones demerita su actuar en la defensoría de derechos humanos, pierde credibilidad, cuando se pone de rodillas al servicio del Estado, estos reconocimientos no están para que se luzca un estado violentador de derechos humanos, estos reconocimientos no son de “socialité” ni de cócteles, los derechos humanos han sido violentados una y otra vez por esta administración, desapariciones, feminicidios, asesinatos, violencia de género, violencia contra los periodistas aunada a la impunidad imparable.

     Cuando se pensaba que se estaba peor se descubre que se esta pésimamente con funcionarios sin la sensibilidad en la defensa de los derechos humanos, se crítica a la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) al servicio del estado federal pues aquí pareciera que les urge visibilizar que la CEDHJ está al servicio del gobierno estatal.     

Jalisco necesita hombres y mujeres libres, que no lleguen a los puestos con los brazos crucificados o por un emolumento, se necesitan hombres y mujeres realmente comprometidos en la defensa de los derechos humanos de las personas. Si se piensa que defender derechos humanos es tarea fácil, sólo queda que se les recuerde que llevando a cabo esta labor hay personas realmente comprometidas que han perdido la vida ejerciendo la real defensoría de los derechos humanos.

Tal vez te puede interesar Sin límites para Tiktokers, CNDH cuestiona reformas al Código Penal de Jalisco

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

2 pensamientos sobre “La CEDHJ al servicio del estado¿Forma es fondo?”

  1. Quién nunca ha puesto una queja en CEDH, no tiene la menor idea a lo que se va a enfrentar. Jajaja jajaja uno piensa que te ayudarán, que defenderán tus derechos humanos y oh sorpresa, no hacen nada, les pagamos por hacer nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *