Saltar al contenido

Desde comienzos del 2024 vecinos cercanos a una pistachera en Tlajomulco se dicen hartos de respirar sus contaminantes

Desde comienzos del 2024 vecinos cercanos a una pistachera en Tlajomulco se dicen hartos de respirar sus contaminantes
Compartir en:

Sin embargo, la empresa rechaza ser responsable de contaminantes y malos olores tras un incendio

tlajomulco

Desde comienzos del 2024 vecinos cercanos a una pistachera en Tlajomulco se dicen hartos de respirar sus contaminantes

Guadalajara Jal. Habitantes de los fraccionamientos Villa California, Hacienda Mirage y Santa Anita se dicen hartos de respirar contaminantes, luego del incendio en un terreno ubicado en el camino a Mazatepec, en Tlajomulco de Zúñiga que colinda con una pistachera, no ha dejado de emanar humo y no solo les está provocando malestar, si no serios problemas a la salud.

Por esto, les exigen a las autoridades competentes que realice una muestra para ver qué clase de contaminantes tiene la tierra, pues afirman que por el pasado temporal de lluvia el humo volvió a salir causando temor y molestias entre los vecinos.

Las personas que habitan en la zona demandaron a dicha empresa que realizara las muestras adecuadas y que el ayuntamiento de Tlajomulco interviniera de inmediato.

María Eugenia García, quien es habitante de Villa California indicó que ya hubo algo de apoyo de las autoridades municipales, sin embargo, la empresa no colaboró cuando se le solicitó abrir las puertas para realizar una muestra en presencia de los vecinos, estos simplemente no los quisieron atender.

Por otro lado, Diana Bernal del Observatorio Sur en conjunto con vecinos indicaron que la pistachera realizó una muestra el pasado 11 de junio del año en curso, pero está no cumple con los estándares de contaminantes por lo que buscan que se realice una nueva que determine si el suelo se encuentra contaminado y si no pone en riesgo la salud de los residentes.

Al parecer el muestreo que se realizó estuvo a cargo por la empresa Fertilab de Suelos de la ciudad de Celaya Guanajuato, pero llama la atención que las autoridades municipales solicitaron un análisis de fertilidad de suelo, con un costo aproximado de mil 250 pesos.

Este análisis de efectividad de suelo es superficial pues lo que los afectados necesitan es un análisis más a fondo de residuos tóxicos, que informen qué tipo de sustrato se está quemando y a qué profundidad está.

Vecinos de la zona aseguran que el análisis realizado no dio ninguna información requerida, y por el contrario esto habla de mala fe por parte de la empresa y de las autoridades de ecología del ayuntamiento.

Para colmo, los vecinos denunciantes víctimas de esta contaminación, argumentan también que este predio será utilizado para un nuevo desarrollo en la zona, lo que les traerá otro conflicto ya que se ubicará sobre López Mateos donde se tienen serios problemas con el tráfico vehicular.

En conclusión, la exigencia de cientos de personas que habitan por la zona es que la empresa realice las muestras adecuadas y que el ayuntamiento de Tlajomulco intervenga para garantizar que su salud no corre ninguna clase de riesgo.

Qué dice la pistachera al respecto

Se trata del Grupo Premier y Pistache Azul, quienes informan que ellos sólo rentan una fracción del predio sobre Camino Antiguo a San Isidro Mazatepec, precisamente donde vecinos se quejan por malos olores y serios problemas de salud. Subrayan no son responsables de las supuestas emisiones.

Pistache Azul, empacadora de semillas conocida de forma coloquial como “la pistachera”, se localiza en la confluencia con la Calle Jesús Aguilar, en la zona de Bosques de Santa Anita.

El predio en donde se encuentran es rentado, es un espacio con la nave de empaque, tres fosas de carga – descarga, estacionamiento y caseta de vigilancia.

Se dio a conocer que la Inmobiliaria Rivaldi es dueña del polígono completo, incluyendo el terreno que despide la presunta contaminación.

Se tiene conocimiento de que, a finales de abril, Protección Civil de Tlajomulco reportó un incendio en una fracción ajena a la pistachera; el fuego se pasó a una parcela vecina. Días después comenzaron las quejas por extraños y molestos olores con humo durante las madrugadas.

El encargado de la planta indicó que la empresa está legalmente deslindada de lo que es la inmobiliaria y de donde fue el siniestro (incendio), pero pese al desmarque, aseguran haber sufrido, “acoso social” pues desde el inicio les llovieron acusaciones.

La Fiscalía Ambiental de Tlajomulco por su parte realizó una clausura parcial para llevar a cabo las diligencias y de hecho los sellos siguen activos.

tlajomulco
Vecinos afectados aseguran que lona que ellos colocaron en barda perimetral del fraccionamiento Hacienda Mirage, fue vandalizada. Creen que la pistachera busca censurar o mitigar sus denuncias

Aseguran que sí se realizaron los estudios pertinentes

El representante legal de la empresa sostuvo haber puesto siempre la cara a vecinos y autoridades. Destacó que se aplicaron tres estudios requeridos por Fiscalía Ambiental y Protección Civil del Municipio: de fertilidad del suelo, análisis del agua y estudio de materiales tóxicos.

Por parte del municipio, Juan José Rangel Torres, fiscal ambiental, recalcó qué de comprobarse alguna anomalía sería responsabilidad del arrendador:

“El estudio del agua que se le ordenó realizar a la empresa es un estudio que analizó metales pesados. Los parámetros que arrojó son parámetros que están dentro de la norma, es decir, que el agua
es apta para consumo humano”.

Así el laboratorio definirá si hay o no materiales tóxicos en el predio de donde salen malos olores.

Aseguran que el análisis fue ordenado por la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco y que un grupo de ciudadanos acudió en calidad de testigos.

Vecinos afectados hacen un llamado urgente al actual presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino, pues desconfían del actuar tanto del personal ambiental del municipio, como de la empresa pistachera.

El dato

– El fiscal ambiental Juan José Rangel Torres advirtió que, en caso de hallar algún componente irregular, se pedirá a la Inmobiliaria Rivaldi sanear el terreno del que es dueña.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *