Alfaro mostró disminución en incidencia delictiva y aprovechó para recriminar a algunos medios de comunicación que prefirieron informar negativamente y no compartir el trabajo de las autoridades.
Alfaro presenta su sexto informe de seguridad, destacó índices a la baja en un 65%
Guadalajara, Jal. En el Centro de la Amistad Internacional del Sistema DIF Guadalajara, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, presentó su sexto informe de seguridad, donde destacó que la incidencia delictiva se redujo 65%, logrando ubicarse por debajo de la media nacional según el INEGI.
Para recalcar que, durante su último informe en materia de seguridad, Alfaro Ramírez mostró los avances y disminución en incidencia delictiva y aprovechó para recriminar a algunos medios de comunicación que prefirieron informar negativamente y no compartir el trabajo de las autoridades.
“Es el tema que más preocupa a la sociedad y es el desafío más apremiante. Sin voceros y de frente vengo a rendir cuentas de cómo vamos en esta agenda. Ha sido una historia difícil de noches sin dormir”, manifestó en su informe.
El todavía mandatario estatal resumió el fortalecimiento de los cuerpos policiales mediante la creación de la Policía Metropolitana y la consolidación de la UNIPOL, con equipamiento y capacitación.
Además de que se modernizó el sistema de videovigilancia y se implementaron programas de prevención del delito en colaboración con los tres niveles de gobierno.
Informó que el presupuesto de seguridad fue de 63.4%, el estado de fuerza aumentó 17.4%, el 94.6% de los elementos está certificado.
En total hubo 931 reuniones de la coordinación interinstitucional de seguridad desde diciembre de 2018.
De enero de 2019 a octubre de 2024 se han vinculado a proceso un total de 33 mil 414 personas.
En cuanto a delitos de impacto, como desaparición de personas en el sexenio hubo 9,618 personas desaparecidas, 17 mil 405 personas localizadas en el sexenio, 84.4% con vida, 15.6% sin vida.
El presupuesto destinado a la búsqueda de personas ha aumentado 103% al doble comparado con la administración pasada.
Los homicidios dolosos se redujeron 30.4%, por debajo de la media nacional, por lo que Jalisco se encuentra en el sitio 14.
Feminicidios bajaron 45%, mensualmente el promedio de feminicidios es de 2.8, mientras que en 2018 eran cinco al mes.
“La gente empieza a ver los resultados, por eso, sé del enorme reto que será para Pablo Lemus no bajar el ritmo, tiene un gran equipo de seguridad, sé que lo hará bien, debemos seguir bajando el indicador”, aseguró Alfaro.
Concluyó que la seguridad es un tema muy complicado:
“El reto más difícil, más que la pandemia. Valió la pena luchar”.
Por su parte, el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, reconoció la labor realizada por el mandatario Enrique Alfaro, quien le entregó el sexto informe de seguridad, con la exigencia de que en su administración también sigan a la baja los delitos en la entidad.
“Asistimos al Sexto Informe de Seguridad, donde el Gobernador @EnriqueAlfaroR nos entregó el corte de caja respecto al panorama que encontraremos durante nuestra administración 2024 – 2030 al frente del Gobierno de Jalisco”, expresó Lemus Navarro en sus redes sociales.
Recalcó que el esfuerzo conjunto con Alfaro trajo como resultado una disminución de hasta un 60 por ciento la incidencia en los delitos de alto impacto y reconoce que falta mucho por hacer, principalmente en materia de desapariciones:
“La #seguridad también será una prioridad durante nuestro gobierno que arranca el 6 de diciembre; nos estamos preparando con diversas estrategias para entregar resultados y atender los problemas que más nos aquejan como sociedad”.