Generalidades
Con visión
Entrevista con el Maestro en Derecho Max Rene Álvarez Álvarez respecto a cuál es su posicionamiento y visión que debe tener un líder tomado en toda la expresión de la palabra relacionado con el quehacer de cada una de las actividades que se realizan y comenta lo siguiente.
Se conoce como líder a la persona que ejerce una influencia sobre los demás, que su labor consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla, que las incentive para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común, que de esa forma todos se benefician al tener un mejor bienestar.
Comenta que, en el camino de su vida ha conocido hombres y mujeres con un liderazgo verdadero y de entrega hacía a los demás, muy presente tiene al licenciado Jorge Alberto Díaz Luna, que, junto con su familia y otros elementos, han formado un coro de Alabanza y Canticos Religiosos que semana, tras semana realizan esa actividad en el templo o donde los requieran para cubrir eventos de esa categoría sin cobrar cantidad alguna, solo por servir al prójimo.
Comenta que, existen diversas clasificaciones de líderes: el líder oculto, es aquel que demuestra ser un recurso valioso por su trabajo excepcional y por emplear su poder personal para amplificar la productividad de quien lo rodea. Así sucesivamente se habla que existe liderazgo en la empresa, en el deporte, en la educación, en la religión y hasta en la familia. Ahora bien, cuando un líder es escogido por una organización, se le llama líder formal; se le define como líder informal a aquel que emerge de manera natural o espontánea dentro de un grupo.
Desde luego que ser líder no es nada fácil, así piensan las personas que nunca han aprendido la estrategia para desarrollar sus cualidades de liderazgo, se requiere del desarrollo de diferentes competencias, auto concientización, empatía con los demás, o sea, ponerse en el lugar de aquellos para comprender lo que sienten y por qué actúan como lo hacen; saber escuchar, ganarse el derecho de ser escuchado, y un desarrollo constante.
Un líder no sólo habla, actúa, es decir, predica con el ejemplo; aprende de las experiencias pasadas, ya sean de victorias o derrotas; reconoce sus límites, cuando necesita ayuda sabe hacia dónde ir para obtenerla; el líder debe ser humilde, ya que existe diferencia entre ser líder y un jefe, el verdadero líder comparte el centro de atención y se siente cómodo dándole también el crédito a los otros, aunque parezca contraproducente; es emocionalmente consciente e inteligente para ser sensible a los diferentes puntos de vista; acepta las opiniones de los otros y no los descalifica; no ser arrogante y exigir más privilegios a los que tiene derecho, y sobre todo, ser sincero y auténtico.
Además, el líder dedica mucho tiempo a su trabajo aunque no se note; tiene más responsabilidades; es el corresponsable de los errores de los demás; debe motivar a los demás fomentando en ellos sus aptitudes, actitudes; velar por un mejor clima laboral; busca alianzas y vinculación con sectores externos que se identifiquen con su fuente de trabajo, en fin, debe ser un líder exitoso. Como el Licenciado Jorge Alberto Díaz Luna.
En este tema del líder no debemos de olvidar que el liderazgo no es una cualidad o un atributo que se pueda describir puntualmente, sino que se trata de una interrelación entre el que dirige y es dirigido, que debe ser flexible con esa relación porque puede cambiar con el tiempo y las circunstancias, por ello, no puede haber una serie de pasos o reglas unívocas para ser un líder, ya que no se trata de algo fijo e inmutable.
En conclusión, el liderazgo es más bien una cuestión de personalidad y prudencia.
Apreciable lector, seguro estoy que Usted es un líder en cualquiera de los rubros anotados y los que se puedan ampliar; agradezco su tiempo dedicado a esta aportación.
losdostraviesos1@gmail.com
Tal vez te puede interesar Obra de teatro de Día de Muertos 2024 en el panteón de Ixtlahuacán de los Membrillos: Una noche de misticismo y humor