El gobernador electo envía propuesta de reforma para que verificación vehicular y reemplacamiento se incluyan en el refrendo
Lemus sostiene que verificación vehicular será gratuita y al 3 x 1
Guadalajara, Jal. El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, planteó a través de una reforma a la ley que con un solo pago se obtenga refrendo, reemplacamiento y verificación vehicular el próximo año.
Lemus Navarro informó que, como lo prometió en campaña, la verificación vehicular será gratuita, sin multas y sin operativos, como se realizan actualmente.
Descartó la intención de quitar a la gente sus vehículos por no lograr pasar la verificación.
Detalló que el pasado viernes fue entregado al Congreso del Estado el Paquete Económico 2025 en el que está la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año.
Allí se encuentra la propuesta para que, con el pago del refrendo de 900 pesos, se pueda realizar sin costo la verificación vehicular y además se obtenga de forma gratuita las placas nuevas.
Lemus subrayó que, en otras entidades como Puebla, Estado de México o la Ciudad de México, tienen que pagar casi el triple:
“Es decir, estamos creando un paquete de 3 x 1. Pagas tu refrendo y tienes además la verificación y placas nuevas”.
Explicó que el reemplacamiento es importante porque desde hace más de 20 años no se realiza un programa similar y se necesita tener información actualizada sobre los dueños de los vehículos registrados en el estado, principalmente por motivos de seguridad.
El gobernador electo por Jalisco insistió que el objetivo de la verificación vehicular es mejorar el medio ambiente:
“Para concluir quiero dejar algo muy en claro: El objetivo de este programa no es sacar vehículos de circulación. Los ciudadanos tendrán las oportunidades necesarias para cumplir con la verificación y que nos ayuden así a no contaminar”.
Por su parte, el próximo secretario de Hacienda de la administración, que encabezará Pablo Lemus, Luis García Sotelo, aseguró por medio de las redes sociales que el plan de reemplacamiento del parque vehicular, el refrendo y la verificación vehicular a un costo de 900 pesos la ciudadanía ahorrará 2,600 pesos.
¿Sabes qué pasa si tu auto no obtiene en dos ocasiones la Verificación Vehicular?
Se te otorgará un distintivo de no aprobación con vigencia de un año para realizar las reparaciones necesarias.
¿Qué se evalúa en la verificación vehicular?
1) Sistema de escape
2) Filtro de aire
3) Tapón del depósito de aceite
4) Tapón del tanque de combustible
5) Bayoneta de medición de aceite
6) Sistema de ventilación del cárter
7) Filtro de carbón activado
8) Mangueras de conexión a motor
9) Manguera de conexión a tanque de combustible
10) Estado de neumáticos
11) Gobernador
12) Fuga de aceite del motor
13) Fuga de líquido de transmisión
14) Fuga de líquido de refrigerante
En caso de no aprobar la verificación vehicular en la segunda oportunidad tiene derecho a un único distintivo de NO APROBACIÓN.
Si al año siguiente durante el periodo correspondiente al calendario mes placa el vehículo no aprueba en 2 ocasiones la prueba de verificación ya no podrá acceder a un nuevo distintivo.
¿Qué no se evalúa en la verificación?
– Chasis, carrocería, parabrisas y espejos
– Suspensión, frenos y sistemas de seguridad
– Nivel de combustible, testigos y sistema de iluminación
– Accesorios y equipamiento