El candidato a gobernador de Jalisco propone que el programa de verificación vehicular continúe sin costo para los dueños de vehículos
Lemus promete verificación vehicular sin costo ni multa, Alfaro lo llama “ocurrencias de campaña”. ATERVAC responde: “la verificación prácticamente es una telenovela, pónganse de acuerdo”
Guadalajara, Jal. – El candidato a gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, recalcó la importancia que tiene el programa de ‘Verificación Vehicular Responsable’ para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias en Jalisco, por ello consideró que este continuará en caso de ganar la gubernatura, sin embargo, sería con nuevas reglas que eliminan el tema recaudatorio.
“La gente está de acuerdo en que se cuide el medio ambiente. El problema más bien son los operativos, las multas y demás. En unos días más vamos a presentar cómo vamos a continuar este programa, pero sin multas ni levantones de automóviles, apelando a la conciencia pública, pero sobre todo, sin costo”.
En un video publicado en sus redes sociales, afirmó que el programa de verificación vehicular ha traído muchas molestias, sin embargo, para él sigue siendo de suma importancia cuidar el medio ambiente, por esta razón anunció que en caso de que llegue a ser gobernador de Jalisco, la verificación será sin costo. Aseguró que durante su gestión “no habrá operativos y no habrá multas”.
La propuesta de Lemus va totalmente en contra de la postura de la administración estatal actual, quien ha estado rechazado las peticiones de los dueños de autos para eliminar el cobro de la verificación por considerarla recaudatoria.
El candidato de Movimiento Ciudadano detalló que se eliminarían ese cobro y la sanción con base en un subsidio estatal, que se pagaría a los dueños de los Centros de Verificación Responsable y a la empresa proveedora del sistema, evitando así el golpe al bolsillo de la ciudadanía.
Alfaro responde: ojalá no tengamos una campaña de ocurrencias y de planteamientos al aire
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expresó su total desacuerdo con el planteamiento de Lemus y sigue defendiendo su programa de verificación responsable:
“Me parece un error de mi parte durante estos 3 meses de campañas ponerme a contestar cualquier ocurrencia que se plantea por parte de los candidatos, nomás lo que yo sugeriría respetuosamente es que entendiéramos lo que decimos, porque subsidiar el programa de verificación vehicular de Jalisco costaría para hacerlo completo mil 153 millones de pesos. Ojalá no tengamos una campaña de ocurrencias y de planteamientos al aire, porque me parece que eso no abona a la agenda del futuro para Jalisco. Qué garantías hay de que quien venga después de mí lo haga bien. Pues yo cómo voy a hablar sobre eso, es decir la gente tendrá que decidir libremente”.
La ATERVAC sigue adelante con la recaudación de firmas para tumbar los verificentros
Por su parte, el presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC), Abraham Alejandro Gobel Gómez, informa que la recolección de firmas para tumbarle los verificentros a Alfaro está siendo todo un éxito y le manda un mensaje a Pablo Lemus:
“Queremos mandarle un mensaje al supuesto candidato a gobernador Pablo Lemus, que está argumentando que la verificación va a ser gratuita, queremos decirle que deje de mentir porque es otra patraña demagoga, el programa de verificación no puede ser gratuito por lo siguiente, Enrique Alfaro firmó un contrato de suministro con la empresa World Wide Environmental Productos (WEP), en donde los dueños son canadienses y ganaron con fraude”.
Gobel Gómez indicó que Alfaro empeño por 19 años al estado de Jalisco, con un contrato de 4 mil 200 millones de pesos. Además, por cada que haya una verificación, habrá un porcentaje para dicha empresa:
“Si el estado pretende hacerlo gratuito como lo propone Pablo Lemus ¿qué sucede?, habrá un subsidio, ¿de dónde va a salir ese dinero? pues claro, del dinero del pueblo. El gobernador Enrique Alfaro está señalando y descalificando la propuesta de Pablo Lemus que es una ocurrencia y ¡caray! ¿digo la verdad?, que los dos son tan cínicos porque tanto el proyecto del gobernador Enrique Alfaro de los verificentros que están instalados en un fraude y en un mega mega orquestado fraude que han cometido con el tema de la verificación, donde el proveedor que suministra tecnologías es quien se está llevando aquí las grandes tajadas.
Y recordar que hay 3 funcionarios de gobierno trabajando en la empresa WEP y por otro lado, pues Pablo Lemus que sigue siendo Pablo Lemus, con sus políticas privatizadoras y con sus políticas mercenarias de favorecer a un grupo empresarial, pues bueno ahora sí que la verificación prácticamente es una telenovela con estos señores que todos los días salen a hacer campaña en su contra”.
El presidente de la ATERVAC puntualizo que el programa de verificación vehicular no sirve para nada, no ha servido para bajar la contaminación:
“Realmente no se vale que estén con esta persecución a los ciudadanos y amenazándolos con multarlos porque no traen la verificación, pues es como el gobernador pretendía impulsar el programa de los verificentros, pero Pablo Lemus se le ocurre garantizar el retorno de inversión y a su vez garantiza también a los privados que, aunque no muevan un solo dedo, también tendrán sus ganancias económicas. Recuerden el gobernador se fue corto, no son más de mil millones de pesos, estamos hablando de 800 millones de pesos para los privados cada año y el proveedor de suministro de tecnología a lo largo de esta licitación de estos 19 años se va a embolsar 4 mil 200 millones de pesos, más un porcentaje por cada calcomanía ¿ya vieron donde estaba el negocio?”.
Alejandro Gobel insistió en que la iniciativa que proponen es que la verificación sea gratuita, que los ciudadanos paguen su afinación y su reparación, y que el holograma sea totalmente gratis, aseguró que esto sí es posible:
“Y sí se puede, claro que sí, nada más dejen de robar y verán que sí se puede y que se nulifiquen los contratos ilegales”.
Dio a conocer que próximamente, se entregarán las firmas recolectadas mediante una manifestación al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
“Tenemos a los verificentros donde los queríamos, en la lona, en el suelo, para dar la estocada con la iniciativa de participación ciudadana, y cerraremos con cerca y aproximadamente 10 mil firmas de respaldo ciudadano para la reforma AFINACIÓN SÍ, VERIFICACIÓN NO “, concluyó Gobel.
El dato
- Actualmente, el costo de la verificación por vehículo es de 500 pesos.
- Las multas superan los dos mil pesos por no portar el holograma.
- De acuerdo con la Ley de Ingresos de Jalisco, el Gobierno pretende recaudar este año más de 648 millones de pesos por el programa de verificación.
- Firmas para tumbar los verificentros: es necesario recabar el 0.05% del padrón electoral del estado de Jalisco, sin embargo, se pretende llevar un mínimo del doble de estas firmas, se habla de 3,200.