El PT solicitará juicio político contra ocho ministros de la SCJN por violar la Constitución

Compartir en:
WhatsApp Image 2024 10 23 at 1.21.54 AM

El PT solicitará juicio político contra ocho ministros de la SCJN por violar la Constitución

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), encabezado por el diputado Reginaldo Sandoval Flores, anunció la presentación de una solicitud de juicio político contra ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La acusación se centra en su actuación respecto a la suspensión de la reforma judicial, la cual, según el PT, representa un ataque a las instituciones democráticas y una violación a la supremacía constitucional.

En una conferencia de prensa, el diputado Ricardo Mejía Berdeja detalló los nombres de los ministros sujetos a esta solicitud: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Corte.

“Consideramos que los ministros han incurrido en las causales previstas para un juicio político, ya que no han respetado los principios de legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia. Han atacado las instituciones del país, el constitucionalismo mexicano y la forma de gobierno republicano representativo federal. Violaron la Constitución que juraron cumplir”, declaró Mejía Berdeja.

El legislador subrayó que los ministros han desconocido la supremacía constitucional, al impedir la implementación de una reforma judicial aprobada por el Congreso, señalando que cualquier modificación a la Constitución debe pasar por los procedimientos que ella misma establece, y que no existe ninguna ley o tratado que pueda estar por encima de la Carta Magna.

El diputado federal y comisionado político nacional por Jalisco, José Luis Sánchez González, también se pronunció de manera contundente sobre el rol del Poder Judicial en este conflicto, afirmando que los métodos de los golpes de Estado han evolucionado. “Hoy los golpes de Estado no se realizan como en los tiempos de Francisco I. Madero, cuando Victoriano Huerta tomó por asalto el poder, o como en la época de Salvador Allende, expresidente mártir de Chile, donde un cuartelazo militar depuso sangrientamente a un gobierno constitucional”, afirmó.

Sánchez González destacó que, en la actualidad, estos golpes se ejecutan mediante otras vías: “Hoy los golpes de Estado se realizan por la vía parlamentaria, como sucedió con Dilma Rousseff en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay o Manuel Zelaya en Honduras. En muchos casos, estos golpes se gestan a través del poder judicial”.

El diputado subrayó que “al atacar a la presidente y enderezar la ofensiva, estos ministros están contemplando esta nefasta posibilidad. Se acabó el tiempo de la tolerancia frente a actitudes sediciosas, golpistas y fascistas,como las que están protagonizando estos jueces, magistrados y ministros”.

Además, advirtió que el Poder Judicial no puede estar por encima del Legislativo, Ejecutivo, ni del pueblo de México. “Si es necesario que el pueblo de México se pronuncie en defensa de la Constitución, llamaremos a los mexicanos a manifestarse en apoyo de nuestra presidente y del respeto a nuestra Carta Magna”, concluyó el legislador.

La solicitud de juicio político marca un nuevo capítulo en las tensiones entre el Poder Legislativo y el Judicial, y promete generar debate en los próximos días sobre los límites y responsabilidades de los ministros de la SCJN.

Tal vez te puede interesar Diputado José Luis Sánchez rechaza resolución que ratifica a Lemus como gobernador

Deja un comentario