Saltar al contenido

Primero Nuestra Salud Mental

Boris González Ceja
Compartir en:

SOMOS NUESTRA MEMORIA

Boris González Ceja

Primero Nuestra Salud Mental

En días recientes la Asociación Mexicana de Psicología se unió a una red de más de 52 organizaciones de la sociedad civil (OSC) de salud, que se constituye para impulsar un Sistema de Nacional de Salud centrado en las personas para que se atiendan sus necesidades más apremiantes, donde logremos visualizar la corrupción y la ineptitud que ha caracterizado hasta el día de hoy ese sector tan golpeado.

Primero es importante aclarar que las OSC en México son un sector heterogéneo donde existen muchas que somos comprometidas con procesos sociales, que buscamos resolver problemas de las personas y coadyuvar con gobiernos que no simulen; también hay otras que son brazos de políticos que siguen engañando a la población; y por otro lado existen las que se encuentran en procesos de vanguardia a nivel internacional, como la que hacemos a diario con voluntarios de la ONU en www.psicologiaydesarrollocomunitario.com

Nuestro objetivo con la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas es poner en el centro de las decisiones a las personas que viven con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) de Salud Mental, para que les sea garantizada una atención digna e integral.

Primero nuestra salud mental es un llamado urgente a proteger y garantizar con efectividad la expectativa y calidad de vida de las personas y sus familias, considerando las variaciones contextuales y comunitarias en las diversas zonas del país, además de la diversidad de la población con la que trabajamos, hoy tan golpeada y lacerada en su gasto de bolsillo, es decir, en el desembolso que los ciudadanos deben realizar, debido a
que no encuentran atención o medicamentos en los sistemas públicos de salud, por ejemplo en adicciones.

Hacemos un llamado a todos los candidatos a presidir el país para que estén a la altura de la salud mental de los mexicanos, y generar un plan de acción para atender las necesidades más apremiantes de las personas, así como garantizar que reciban servicios de salud mental dignos que protejan su expectativa y calidad de vida.

Las instituciones que tienen una responsabilidad en el caos de la salud que vivimos y que son parte de la solución son:

1.- Personas sujetas a elección: Presidencia de la República, Congreso de la Unión, Gobiernos Estatales y locales, tomadores de decisiones públicos.

2.- Entidades públicas, privadas, investigación y academia.

En el ecosistema del sector salud todos tienen un rol que impacta a las personas y la atención que reciben, por lo que la salud mental es un asunto colectivo, no de una sola persona. Con esto también queremos poner en claro que no estamos en contra del presidente ni del gobierno en turno, y al contrario, nuestras criticas buscan ser constructivas y generar una reflexión para afectar de manera positiva en la vida de las personas, porque nos lo merecemos y porque trabajamos, invertimos y estamos preparados para eso.

En nuestras actividades sociales somos representativos, plurales, tomamos nuestras decisiones por consenso. Nuestras actividades son neutrales, ajenas a cualquier partido político y sin interés comercial, buscando poner en el centro a las personas y sus familias, de manera decidida.

Causas y azares…
 El asesinato de dos candidatos de distinto partido el mismo día al gobierno municipal de Maravatio, Michoacán, es un duro golpe al gobernador que se ha dejado suavizar por quien le habla bonito al oído, y no ha hecho lo que se tiene que hacer en temas de seguridad.

 Con cámaras en todos lados podemos presenciar como la policía asesina a ciudadanos, algo que sólo a los gobernantes les parece engañoso, en medio de una cultura de muerte que va a pasar a la historia para futuras culturas civilizadas.

 El año pasado los suicidios se mantuvieron otra vez con números alarmantes, con los mismos de siempre en puestos directivos de salud mental y con resultados mediocres que sólo a ellos satisfacen.

 Arrancan formalmente las campañas para los diversos puestos de elección popular, y como ciudadanos lo mínimo que debemos hacer es informarnos sobre las propuestas de cada uno de los candidatos, así como tomar decisiones alejadas de apasionamientos y buscar la objetividad en políticas de salud mental.

Tengamos en cuenta que desde las urnas, podemos decidir nuestro destino. Lo mínimo que podemos esperar de los candidatos y las candidatas (que se antoja imposible) es que ofrezcan propuestas, debates serios y de alto nivel para resolver los problemas de nuestro país, no chismes y propaganda negra.

 Te pedimos etiquetar a los políticos para que se den cuenta que Primero es Nuestra Salud Mental:
@AlvarezMaynez, @XochitlGalvez, @Claudiashein, @MovCiudadanoMX, @ComiteFAM, @PartidoMorenaMx, @PRI_Nacional, @AccionNacional, @partidoverdemex, @PTnacionalMX

Hasta la próxima, que quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones.
Facebook: https://www.facebook.com/psicologiaparatiii

Tal vez te puede interesar Eclipse total de sol 2024, Jalisco volverá a vivirlo

Comercial imprenta

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *