Saltar al contenido
Roque Albin Huerta
Compartir en:

Generalidades

Roque Albin Huerta

Hora de botar

La envidia procede del latín invidĭa, que deriva de invidere in-,’hacia dentro’ y videre, ‘ver’. se define como el sentimiento de pesar ante el bien que posee otra persona, es decir, el desagrado o molestia producidos en alguien ante el bien ajeno. Cuando la envidia se generaliza como un rasgo de personalidad, la persona que la siente es llamada envidiosa.

Además, la envidia es considerada uno de los siete pecados capitales, ello se debe a que la sola idea de que el otro tenga algo bueno, genera sentimientos de aprehensión en el envidioso, el envidioso sabe que no le corresponde tener aquello o, en realidad, no le interesa tenerlo.

Paráfrasis de la traición; del latín traditio, la traición es aquella falta que quebranta la lealtad o fidelidad que se debería guardar hacia alguien o algo, es decir, consiste en renegar, ya sea con una acción o con un dicho, de un compromiso de lealtad.

Traicionar es defraudar, cuando una persona confía en otra y ésta actúa de manera contraía a la esperada, se dice que la traiciona. En el ámbito del derecho, la traición es el delito que comete un civil o un militar cuando atenta gravemente contra la seguridad de la nación, en estos casos también se habla de traición a la
patria o de alta traición.

La mentira es una expresión que resulta contraria a lo que se sabe, se piensa o se cree, es, en contraposición a lo que se estima como la verdad, la mentira también se considera como una falsedad, el mentiroso, espera y cree que su interlocutor cayó en sus redes y tomo su dicho como palabras verdaderas. La persona que miente incurre en falsos halagos con el propósito o creencia que el otro le crea lo que dice y en muchos casos el que lo escucha no advierte que es una mentira ya que dicho sujeto, por su buena voluntad le cree.

Es oportuno señalar que un mentiroso o embustero compulsivo, es aquella persona que distorsiona la realidad en forma continua, aunque al principio pueda tratarse de conseguir un beneficio no le importa verter un cúmulo de mentiras para lograr su objetivo, pero que pasa cuando lo descubren en la mentira pierde toda
credibilidad y autoridad moral.

En otro orden de ideas, la consecuencia más directa que surge de la mentira es el daño emocional que hacemos a la persona que le mentimos, ésta se siente engañada y traicionada lo que le hace tener sentimientos negativos asociados a sensaciones dolorosas, generando, además, tristeza, amargura, desolación, pena, entre otras patologías.

El engaño es una acción típicamente humana y por caso es apreciable en infinidad de contextos y situaciones, generalmente, los engaños se encuentran asociados a tretas, artimañas, con las cuales se consigue el propósito de faltar a la verdad sin que la persona pueda percibirlo de manera directa y clara, cabe destacar entonces que normalmente la persona a la cual se dirige el engaño es especialmente guiada
por el engañador, la persona que concreta el engaño, para que caiga en la mentira.

Ahora bien, tal acción puede hacerse con un propósito de ejercer maldad para lograr un beneficio, normalmente económico, o por el contrario, puede engañarse a alguien para evitar que sufra con el conocimiento de alguna situación.

Para diferenciar, las palabras homónimas se escriben de manera diferente y tienen distintos significados, pero su pronunciación resulta idéntica o similar. Eso muchas veces genera confusiones, sobre todo a la hora de la escritura. en este sentido, es importante conocer la definición del verbo botar (con B labial) para evitar equivocaciones con votar (que comienza con V labiodental). Botar es la acción de arrojar, tirar, o lanzar algo; es por ello que mi aportación de hoy la escribo con B grande así decíamos de niños.

Estimado amigo lector, lo narrado párrafos arriba, son solo una parte de lo que debemos botar para bien de la sociedad y de nosotros mismos, gracias por leer mi aportación, hasta pronto.
[email protected]

Tal vez te puede interesar Presentan candidatos a diputados federales y aspirantes a alcaldías y diputaciones locales del PT

Comercial imprenta

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *