Saltar al contenido

Issste remodela área para infantes con cáncer en CMN “20 de Noviembre”

Issste remodela área para infantes con cáncer en CMN “20 de Noviembre”
Compartir en:

*Espacios cálidos, seguros y agradables, como en casa, mejora estado emocional de pacientes y respuesta a tratamiento

Issste remodela área para infantes con cáncer en CMN “20 de Noviembre”

Issste remodela área para infantes con cáncer en CMN “20 de Noviembre”

Ciudad de México.- En el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha llevado a cabo una remodelación integral del área de hospitalización del Servicio de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.

Esta iniciativa busca dignificar la atención a niñas, niños y adolescentes que reciben tratamiento en este centro médico.

Pedro Zenteno Santaella, director general del Issste, , informó que la Dirección de Administración, en coordinación con la subdirectora de Administración del CMN “20 de Noviembre” y la jefa del Servicio de Oncología Pediátrica, ha sido la responsable de llevar a cabo estas obras que beneficiarán a pacientes de todo el país que reciben tratamiento multidisciplinario en estas instalaciones.

La oncóloga pediatra del CMN “20 de Noviembre”, Blanca Olivia Almazán García, destacó la importancia de brindar un trato cálido y humanizado a los niños con cáncer, por ello, cada una de las habitaciones de las 19 camas del área de hospitalización ha sido transformada y ambientada con una temática especial para las diferentes edades.

El objetivo principal ha sido crear un espacio acogedor y amable tanto para los pacientes como para sus padres o tutores que los acompañan durante su estancia en el hospital, en la remodelación se utilizaron colores pastel para crear un efecto de armonía y suavidad, con el fin de que los pacientes se sientan tranquilos; según la doctora Almazán García, es fundamental que cada habitación sea del agrado de los niños, ya que esto tiene un gran impacto en su estado emocional y en cómo reciben el tratamiento.

Si se encuentran en un ambiente que perciben como seguro y agradable, se disminuirá su sensación de sufrimiento durante los procedimientos médicos a los que se someten.

Vicky, una paciente de 11 años que está recibiendo tratamiento en el CMN “20 de Noviembre”, expresó su satisfacción con las nuevas instalaciones del hospital, destacando la belleza de las paredes y las puertas pintadas, así como el piso exterior, su madre, Ivonne Rocío, también se mostró muy contenta con los cambios, ya que ahora hay más color y dibujos que ayudan a distraer a su hija y a hacer su estancia más cómoda.

Las nuevas instalaciones del Servicio de Oncología Pediátrica del CMN “20 de Noviembre” también cumplen con adaptaciones de apoyo funcional y elementos de inclusión, se han instalado barras de seguridad en los pasillos, adecuadas a la estatura de los niños, para garantizar su seguridad. Además, se han colocado letreros en braille con el número de la cama fuera de cada habitación, en apoyo a las personas con discapacidad visual.

El jefe de Sección Médica del Servicio de Oncología Pediátrica, Eduardo Baños Rodríguez, señaló que la sobrevida del paciente oncológico pediátrico en México es del 53%, mientras que en el CMN “20 de Noviembre” es del 65 por ciento.

El centro médico está comprometido en aumentar esta cifra a través de programas como el Código Dorado, que busca acortar el tiempo de referencia desde el primer nivel de atención hasta que los pacientes puedan recibir atención especializada y oportuna en el CMN.

En este Día Internacional contra el Cáncer Infantil, se invita a la población y al personal de salud a crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna en los pacientes pediátricos, brindar un tratamiento oportuno puede mejorar la calidad de vida y la sobrevida de estos pequeños.

Tal vez te puede interesar Confío en México llama al voto útil por Xóchitl Gálvez y Pablo Lemus

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *