Gobierno del Estado destina 300 mdp en apoyo a productores afectados por sequía
Guadalajara, Jalisco.- El gobierno del Estado de Jalisco ha creado el Fondo de Atención a la Sequía en el campo con un presupuesto de 300 millones de pesos.
A pesar de no contar con el apoyo de la federación, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, anunció en rueda de prensa que se destinarán estos recursos para apoyar a los pequeños productores agrícolas y pecuarios que se han visto afectados por los efectos del cambio climático y la incertidumbre financiera a nivel mundial.
Además de los 300 millones de pesos, se suman otros 66 millones de pesos provenientes de los programas de Aseguramiento agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), así como programas de apoyo a proyectos productivos para ganaderos y productores agrícolas.
Esta inversión demuestra el compromiso del gobierno estatal con los productores del campo local. Según el informe Monitor de Sequía de la CONAGUA, a septiembre de 2023, 123 de los ciento veinticinco municipios de Jalisco presentan algún grado de sequía, siendo 76 municipios los que se encuentran en una situación de sequía extrema D3. Solo dos municipios no reportan afectaciones: Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.
En cuanto a los cultivos de temporal, se estima que cerca de 300 mil hectáreas de maíz y más de 6 mil hectáreas de frijol han sido afectadas en Jalisco, lo que representa un daño total o parcial para 60 mil productores. El Fondo de Atención a la Sequía priorizará el apoyo a los pequeños productores que tengan un máximo de cinco hectáreas afectadas y hasta 20 vientres de ganado.
Para el sector pecuario, se otorgará un apoyo de 750 pesos por vientre, con un monto máximo de 15 mil pesos. Se espera beneficiar a más de 3 mil pequeños productores, quienes podrán decidir cómo utilizar el recurso, ya sea para adquirir equipos o insumos.
Los apoyos se entregarán sin intermediarios y sin necesidad de desplazarse a Guadalajara, en los municipios de Ameca, Guadalajara, La Barca, Tlajomulco de Zúñiga, San Miguel el Alto, Lagos de Moreno y Colotlán. Además de estos recursos, también se destinarán 20 millones de pesos a proyectos productivos pecuarios, 30 millones de pesos al programa de acción al campo para el cambio climático, y 16 millones de pesos al programa de aseguramiento agrícola 2023 para atender a las personas productoras afectadas por la sequía y el huracán Lidia.
Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, ha señalado que la sequía ya lleva tres años complicados y que este año las afectaciones se han adelantado, abarcando un período de 7 meses. Además, destaca que este problema no es exclusivo del campo, ya que también afecta a las áreas urbanas, donde se prevén serios problemas de agua. Por lo tanto, este tema se convierte en un asunto social que va más allá del gobierno.
Tal vez te puede interesar Claudia Delgadillo elegida candidata oficial a gobernadora por el PT