Saltar al contenido

Lo que nos obliga a expresarnos

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

OBSERVANDO

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

Lo que nos obliga a expresarnos el día de hoy, son las recientes declaraciones de quien ha convertido al estado de Jalisco en la Capital Mundial de la Desaparición Forzada y que ahora pretende silenciarnos. Un supuesto político que cuando tomó el cargo juró cumplir y hacer cumplir las leyes, pero que además asumió que de no hacerlo, el pueblo tiene derecho a demandárselo.

Estas declaraciones son perversas (porque pretenden causar daño intencionadamente) y son indolentes (porque demuestran que no le conmueve ni un poco el sufrimiento que genera la desaparición de una persona, a sus familiares) y aunque no nos sorprenden, porque no es la primera vez que se expresan (ver comunicación oficial del 9 de junio de 2022), si nos parece importante hacer las siguientes precisiones:

Resulta inaceptable pretender hacer personal un tema que es colectivo. Un delito que afecta a miles de personas no se resuelve amenazando a un padre que se organiza para realizar la búsqueda que deberían estar haciendo las instituciones. Pero esta narrativa es congruente con lo que en la fiscalía se les dice a las personas que denuncian desaparición forzada: “las denuncias deben presentarse individualmente, no se atenderán como Luz de Esperanza”. “Si vas con Luz de Esperanza, tu caso no avanza”.

Acusarnos de pretender hacer un uso político de nuestros familiares desaparecidos, no tiene nombre. Suponemos que “El león cree que todos son de su condición” y que su atrevimiento obedece a la desesperación provocada por la inminente y estrepitosa derrota electoral de su partido.

Porque ¿quién (que no sea obligado a ello) votará por un partido cuyo máximo representante ha perjudicado a miles de personas por favorecer sus negocios personales, familiares y de sus amistades?

¿Quién votará por supuestos políticos que ante la demanda de las miles de familias afectadas por la desaparición forzada de sus seres queridos, se atreve a responder que “ahí va avanzando poco a
poco” y que “ya se ha construido un nuevo edificio para procesar cadáveres”?

¿Quién votará por personajes que responden al cuestionamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, arremetiendo contra las familias de personas desaparecidas con acusaciones no sólo falsas, sino perversas e indolentes?

¿Quién votará por supuestos políticos que son capaces de reconocer públicamente que su fiscalía está infiltrada por el crimen organizado y luego no hacer nada al respecto?

¿Quién votará por un partido que no puede contener los arrebatos autoritarios, violentos, machistas, irresponsables e inmorales de uno de sus integrantes (aunque sea el gobernador)?

¿Quién votará por personajes que convierten Casa Jalisco en la oficina de campaña de su partido, sin importar la ciudadanía ni la ley?

Desde ahora hacemos de su conocimiento a quienes nos mal gobiernan y a todos los políticos en campaña: resolver la desaparición forzada es la prioridad para el estado de Jalisco. Maquillar cifras, simular acciones, agredir a quienes nos organizamos para resistir esta violencia, NO es resolver, NO engaña a nadie, NO trae votos, NO pasa desapercibido.

Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, seguirá exigiendo la presentación con vida de todas las personas desaparecidas, exigimos respeto y que no conviertan nuestro dolor en bandera electoral.

Ustedes se van, pero nosotros seguiremos buscando.

A la CEDH le exigimos que dé los siguientes pasos para sancionar al funcionariado omiso. Amenazar la organización de los colectivos con la posibilidad de obstruir la búsqueda, es criminal. Y si el expediente de Héctor Daniel contiene violaciones graves a sus derechos humanos, imaginen lo que está pasando con aquellos expedientes que no tienen visibilidad.

A los aspirantes a cargos públicos les decimos: cumplan, sean buenos políticos, sean buenos gobernantes, escuchen a la ciudadanía que dicen representar y que paga su sueldo, no se conviertan en miserables.

Guadalajara, Jal. Enero 6 de 2024
Red Antimonumento 5J
Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco
Brigada Dr. Ignacio Martin-Baró
Colectivo Justicia para el Pueblo
IMDEC
Colectivo Dejar de Chingar
Colectivo Rodolfo Reyes Crespo
Mujeres Unidas de Jalisco
Unión de la Juventud Revolucionaria de México

Tal vez te puede interesar Invertirán 100 mdp en el programa Preservar el agua para la vida

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *