Saltar al contenido

Reseña La Unión Europea

Compartir en:

Generalidades

Reseña La Unión Europea

Al término de la Segunda Guerra Mundial ( 1945 ), los países participantes se encontraban devastados tanto en lo político, en lo económico con altos índices de  desempleo, ausencia de inversiones, en la salud con las enfermedades y pestes, en infraestructura destruidas las ciudades, en lo social con las familias disgregadas o separadas en los mejores casos, en los peores ya ni siquiera aquellos se volvieron a ver.

Los líderes de aquellos países en desgracia tuvieron que reactivar la reconstrucción, el comercio y todo aquello que se había perdido, entonces, con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos, nació la Unión Europea del Carbón y del Acero con la presencia inicial de seis países, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

De tal manera que la UE es considerada como la evolución del Mercado Común Europeo (MCE) que se estableció en 1957 como el resultado del tratado de Roma que tuvo como principal característica la eliminación de las barreras aduanales entre aquellos miembros, cambiando posteriormente su denominación a la Comunidad Europea (CE) y con una estructura más definida y formadas como La Comisión Ejecutiva, El Parlamento y la Corte de Justicia, dotados todos ellos con facultades de decisión.

Así las cosas, y por cuestiones de divisas que eran diferentes entre todos aquellos miembros de la Comunidad Europea, se acordó en 1979 la creación de una moneda que su paridad no fuera volátil y que pudiera afectar el comercio, transporte, inversiones, turismo y demás servicios entre los repetidos miembros, se crearon las condiciones orientadas a la utilización de una moneda única.

Ya con la experiencia y necesidades determinadas, se firmó el Tratado de Maastricht también conocido como el Tratado Europeo (1991), en el que se establecieron las bases de los derechos y obligaciones de los miembros y de aquellos que se anexaran así como la introducción del euro. A fines de 1993, la CE tomó el nombre de Unión Europea, y en 1999 se comenzó a utilizar el euro para el intercambio comercial y otras transacciones.

La aprobación del uso de una moneda común entre todos aquellos miembros, trajo inmediatamente buenos resultados, inversiones locales, nacionales e internacionales y, lo más significativo, fue formar un bloque económico entre Asía y los Estados Unidos de Norte América.

Sorpresa mundial,causó el referéndum Brexit que significa” Britania fuera “ que concluyó con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, después de cuarenta años de ser miembro, 23 de junio de 2016.

Para la procedencia de lo anterior, Gran Bretaña invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, en el que se establece que “el Estado que quiera salir de la Unión Europea debe notificar al Consejo Europeo sus intenciones para establecer los acuerdos en que se darán las relaciones diplomáticas ente el nuevo Estado (que haya salido y ya no forme parte de la UE) y el resto de los miembros de la unión. El país que desee abandonar la UE, tiene dos años para salir por completo de la unión tras notificarlo al Consejo”.

Incluso, en su mayoría jóvenes británicos se quejan que con esta decisión del gobierno, se han perdido derechos laborales y de habitación en el resto de los 27 países que todavía son miembros de la UE.

Ahora bien, esta incertidumbre puede contagiar a los países de Finlandia, Hungría, Francia, Países Bajos, Austria incluso hasta anunciar su retiro de la Unión Europea, anuncia Alemania.

Hay que recordar que Escocia en el año 2014, mediante el referéndum, buscó separarse del Reino unido, aunque no lo logró, e Irlanda del Norte grupos políticos analizan la posibilidad de separase del Reino Unido.

¿Pero que pudo en realidad llevar a cabo esta determinación?, en los debates a priori, se argumentó que había una inmigración masiva en el Reino Unido por parte de los ciudadanos europeos, también refugiados e ilegales de otros lados, que todo esto era una afectación a los británicos. Analistas concluyen que no es otra cosa que la xenofobia.

¿Qué pronunciamiento hacen nuestras autoridades mexicanas como el Ejecutivo Federal, Hacienda y Banco de México, principalmente? señalaron que, en nuestro país no debería haber la incertidumbre ya que nuestras relaciones con el Reino Unido no se verían afectadas, apoyando esta teoría el Banco de México.

Bueno, esperemos y estemos atentos a que estas políticas económicas tomen su rumbo direccionando no el interés de una nación, sino el bienestar de la humanidad.

Estimado lector, gracias por su tiempo dedicado al análisis de esta columna.

E mail. losdostraviesos1@gmail.com

Tal vez te puede interesar Distinguidos jaliscienses reciben valioso reconocimiento del Claustro Doctoral de Líderes Internacionales


Suscríbete al boletín

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil